Coronavirus

“Sin confinamiento no se doblegará la curva”

Sharing is caring!

SEVILLA 16.11.2020 / Jose Manuel García Bautista

A pesar del decreto del estado de alarma en España y las grandes restricciones que se han impuesto en todos los territorios españoles, las cifras de la segunda ola de la pandemia siguen siendo preocupantes.

Pese al optimismo de Fernando Simón al verse un descenso en la incidencia acumulada de todo el país, expertos siguen insistiendo en que un confinamiento domiciliario debería ser la medida adecuada para doblegar esa curva de la que tanto se insistía en los primeros meses de la pandemia.

Es el caso de Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirector de acción sanitaria en situaciones de crisis de la OMS, quién apunta que ni el toque de queda ni los cierres perimetrales son medidas suficientes para frenar la expansión de la pandemia en España.

“Han servido para que la curva no se disparase aún más y alcanzase los niveles que se observan en otros países de Europa y en otras provincias de España, pero no para doblegarla”, admite el experto tal.

“Ya no existe excusa alguna para no modificar el estado de alarma y permitir el confinamiento domiciliario”, insiste de manera tajante López Acuña. Y es que el epidemiólogo advierte que sólo un confinamiento domiciliario como el de marzo y “una reducción mucho mayor de las interacciones entre personas” provocará una disminución en la curva de contagios.

“Esto puede tener que ver con el clima pero también con que el coronavirus está evolucionando a ser más contagioso”, añade Daniel sobre el aumento de los contagios en el último mes que define como una transmisión “muy explosiva”. Además, se muestra a favor de la enseñanza a distancia pata evitar más contactos entre personas.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia


El Principado de Asturias es ya una de las comunidades más afectadas en España. Pese a que la incidencia de la primera ola de la pandemia fue de la más bajas de todo el país y su modelo uno de los principales a seguir, la comunidad notificó este pasado viernes cerca de los 800 contagios de coronavirus en un sólo dia. Una cifra que alarma y que ha hecho que el gobierno de la comunidad haya tomado medidas más restrictivas, además de ampliarlas 15 días más.

“Por fortuna no llega a las proporciones de algunas comunidades autónomas en España, como Burgos y Granada, que presentan una incidencia dos tres veces mayor”, explica López Acuña cuando se cumplen casi dos semanas del rechazo de Sanidad a la petición de Asturias para decretar el confinamiento domiciliario en la comunidad ante el creciente número de contagios. Una decisión que el epidemiólogo ya ha considerado un error.

Errores

“Lo ocurrido en estas tres semanas muestra que ha sido un error no ir al confinamiento domiciliario, porque ha habido un 40% de aumento en las defunciones en todas España y un incremento casi igual en la utilización de UCI. Todavía tenemos múltiples comunidades autónomas donde hay aumento del número de casos, de la incidencia y de la positividad de las PCR”, añade.

También niega una estabilización en los datos de la pandemia y advierte de que las medidas, cuando ya se cumplen tres semanas del estado de alarma, no tendrán el éxito esperado. “El hecho de que veamos una ínfima disminución en la incidencia no debe hacernos pensar que estamos controlando la situación, porque estamos con una incidencia diez veces mayor de la que tendríamos que tener para estar tranquilos”, insiste. Lo que provocará “una presión asistencial que está creciendo de una manera desorbitada en muchas comunidades autónomas, con más de un 50% de ocupación de UCI”.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

¿Qué precauciones hay que tener tras vacunarse contra el coronavirus?

REDACCION

Whitty: el Covid será ‘como la gripe’ en el futuro, pero seremos vulnerables otros DOS AÑOS y que surgirá una variante resistente a la vacuna.

REDACCION

El perfil del enfermo por la covid-19 rejuvenece en verano

REDACCION

Leave a Comment

shares