Coronavirus España

Simón y el planteamiento para Semana Santa “del coronavirus”

Sharing is caring!

SEVILLA 26.2.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ÉLITE-AUTÓNOMOS-2021-para-FACEBOOK-1024x523.jpg
https://www.elitelegal.es

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, y Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, comparecieron para informar sobre la actualidad relativa a la pandemia y el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus en España.

Este jueves, Sanidad ha notificado 9.568 contagios y 345 muertes en las últimas 24 horas. En lo que respecta a la incidencia acumulada, continúa descendiendo y se sitúa ya en 206,05 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Simón empezó explicando que “seguimos teniendo una tendencia descendiente, aunque las cifras siguen siendo muy elevadas. Las medidas de prevención se tienen que seguir aplicando de manera muy escrupulosa. En cualquier caso, se puede pensar en ir relajando algunas de las medidas que se están aplicando. Esperamos que este descenso se mantenga en 16 comunidades autónomas, aunque los datos aún no son lo que nos gustaría. La bajada de la incidencia no es homogénea en todo el país, hay unas comunidades que tienen un descenso muy agudo y para otras está siendo más suave”.

Semana Santa

Simón apuntó cómo se debe planificar la próxima Semana Santa: “Los datos que tenemos ahora nos permiten predecir que la incidencia va a seguir bajando a nivel nacional, pero no al mismo ritmo en todas las comunidades autónomas. Predecir a mayor largo plazo, sin embargo, es complicado. Actualmente hay una diferencia entre comunidades autónomas importantes, algunas tienen 70 casos por cada 100.000 habitantes y otras superan los 400”.

“El planteamiento para Semana Santa tiene que ser muy cuidadoso, no se pueden plantear medidas comunes porque la situación epidemiológica es muy diferente. La Comisión de Salud Pública está trabajando en el documento sobre el que se pueda llegar a acuerdos. Es importante que todo el mundo entienda que los planes se hacen con las previsiones de incidencia. Si hay cambios en la incidencia una vez aprobado el plan si la situación cambia, las medidas se deben cambiar o mejorar”, añadió el epidemiólogo.

NOTICIAS RECOMENDADAS

.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

¿Es mejor la Declaración de la Renta individual o conjunta?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Pese a la mejoría en la evolución, Simón pidió cautela: “Vamos en buena dirección, las cosas van bien, todavía hay zonas de España donde la situación no es buena, pero aún queda un mes para Semana Santa y podría ser que estemos en una situación muy favorable para entonces. Lo que sería una pena es que, teniendo las ocupaciones de UCI al máximo, volviéramos a tener más casos de los que tenemos ahora. Nuestro sistema de salud no estaría preparado para asumir un aumento de los casos. Tenemos que controlar la transmisibilidad al máximo”.

En esa misma línea se manifestó Calzón: “Ninguna vacuna, por muy buena que sea, es efectiva en el 100% de la población. Por eso es importante conseguir que la transmisión del virus baje para sentirnos protegidos. Lo que tenemos que pensar es en situaciones epidemiológicas, no en las fechas concretas del año en la que nos encontramos. Para Semana Santa habrá ya un porcentaje importante de mayores de 80 años vacunados, pero todavía quedarán personas en el proceso”.

Pasaporte COVID

El director del CCAES volvió a ser cuestionado sobre la necesidad de crear un pasaporte COVID: “Me muestro prudente con los periodos y las fechas. Hay muchos factores que hay que considerar a la hora de plantear estos certificados. Es prudente darle un bajo perfil porque se pueden generar muchas malas interpretaciones y mal uso de los recursos. Cuando tengamos un documento adecuado que no sea discriminatorio, podremos utilizarlo de la mejor manera posible. La cuestión es que el pasaporte aporte garantías de seguridad y calidad adecuadas”.

Datos de vacunación

Calzón actualizó cómo va la campaña de vacunación en nuestro país: “Las personas que ya tienen la pauta completa de vacunación son el 2,6% de la población española. Esta semana recibiremos más de un millón de dosis entre las de Moderna, Pfizer y de AstraZeneca”.

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-6.jpg
https://www.isbylex.com

Related posts

Pedro Sánchez evita referirse al paradero del monarca emérito

REDACCION

Estudio sugiere que la deficiencia de vitamina D aumentaría las posibilidades de contraer coronavirus

JULIAN MALAESPINA

Las dudas de los padres para llevar a su hijo al colegio

REDACCION

Leave a Comment

shares