Actualidad Coronavirus Elitediario

Simón recomienda a los ciudadanos que en caso de duda se pongan la mascarilla

Sharing is caring!

Andalucía ha confirmado tres nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas

Madrid, 19.5.2020 (EFE).-

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apelado a las “personas responsables” a que se pongan la mascarilla en caso de duda sobre si pueden mantener la distancia de seguridad.

Lo ha dicho Simón este martes en rueda de prensa al ser preguntado sobre la dificultad para interpretar la norma que obliga a usar la mascarilla, además de en el transporte público, en espacios cerrados y en la vía pública cuando no sea posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Una orden que posiblemente será publicada mañana por el BOE y respecto a la que Simón ha reconocido que “no es fácil valorar a veces si hay una distancia menor o mayor” de la que exige la norma.

En caso de duda lo lógico es que las personas responsables se pongan las mascarillas“, ha manifestado el experto al incidir en que lo principal es tener en cuenta lo importante que es utilizarlas “cuando hay riesgo de exponer a otros a una posible infección” o para evitar la exposición al contagio en el caso de las personas vulnerables.

Sobre las medidas adoptadas para controlar el aislamiento domiciliario de las personas que están infectadas, Simón ha asegurado que existe un mecanismo de seguimiento de estos casos, que determina cada comunidad con llamadas a los afectados una o dos veces al día.

Entendemos que los ciudadanos son responsables para conocer los riesgos a los que exponen a los demás“, ha insistido el epidemiólogo, al manifestar que no se puede tener una garantía al 100% de que estos afectados guardan el aislamiento porque para ello habría que poner a personal de las fuerzas de Seguridad del Estado en las puestas de sus domicilios, lo que, ha dicho, “no se puede hacer”.

Ha subrayado que los servicios de atención primaria están haciendo un esfuerzo muy importante para concienciar a los afectados no solo del riesgo en que están, sino de la situación a la que exponen a los demás y ha subrayado que “la responsabilidad personal tiene que ser parte del juego”.

Sobre las comunidades que pasarán de fase la próxima semana, Fernando Simón se ha limitado a señalar que técnicos del ministerio de Sanidad y responsables de las administraciones autonómicas están evaluando los informes presentados y que el jueves se tomarán las decisiones finales.

Preguntado por la posibilidad de que el País Vasco puede pasar a fase 2 la próxima semana, ha comentado que si la situación epidemiológica continúa como hasta ahora y si se mantienen sus capacidades, así como sus mecanismos de vigilancia y detección precoz, “no entiendo porque no tendría que pasar a fase 2 como cualquier otra comunidad“.

También se ha referido al caso de Andalucía, que ha confirmado tres nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas que el ministerio de Sanidad no ha registrado.

“Puede ser un error nuestro”, ha manifestado Simón, al explicar que la Junta “está haciendo una notificación excelente a través del sistema individualizado de vigilancia”, pero también “está enviando los datos agregados de fallecidos”, por lo que puede que Sanidad no haya “utilizado correctamente alguna de las tablas o que nos hayamos equivocado en los datos”.

Simón ha sido preguntado por la reunión del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) el pasado mes de febrero, en la que, según ha publicado este martes el diario El País, se consideró “bajo” el riesgo para la población europea ante el coronavirus.

El responsable sanitario ha explicado que él forma parte, junto a otra persona del Instituto Carlos III, del Consejo Asesor de este organismo y que asistió a la reunión en Estocolmo del 18 y 19 de febrero, un encuentro periódico en el que se modificó el orden del día para que fuera monográfico sobre el coronavirus: “Eso indica que subestimar, no se subestimó mucho el riesgo en aquella reunión. Se estuvieron discutiendo todos los aspectos relacionados con la evolución de la epidemia en China“.

Si yo recuerdo bien, en ningún momento se subestimó el riesgo. Se valoró el riesgo existente en aquel momento“, ha concluido. 

TE ASESORAMOS https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Detectan una segunda cepa del coronavirus mucho “más contagiosa” en Reino Unido

REDACCION

Los fondos de renta fija china en yuanes ganan un 8% frente al 0,30% de la deuda global

REDACCION

OMS: Millones de personas podrían morir en una 2ª ola de coronavirus, si la pandemia repunta con temperaturas más frías en septiembre

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares