Actualidad Cofradias Semana Santa Sevilla

Simbolismo, mensaje, emociones y sentimientos en el cartel del Vía Crucis 2021

Sharing is caring!

Jose Manuel García Bautista / ÉLITE DIARIO

Entrar en el taller de Ricardo Suárez es entrar en un templo dedicado al Arte y a la sensibilidad de una persona cuyos valores humanos y forma de pensar son tan extraordinarios como conmovedores. Rebosa humanidad, emociones y, sobre todo, una hospitalidad que, hoy día, no se encuentra.

El motivo para desplazarme a su taller fue entrevistarlo con motivo de la realización del cartel del Vía Crucis 2021 que tendrá como eje a la hermandad de la Corona y a su nazareno, patrocinado por Élite Legal y que resultará impactante y lleno de simbolismos.

Reconozco que fue una entrevista llena de emociones, de recuerdos, de sentimientos, de causalidades y, sobre todo, de una comprensión mutua más allá de lo que pudiera describir con las palabras. Ricardo, ante todo, es un artista, con una capacidad de expresar sus ideas, sobre el lienzo o sobre el barro, que va más allá de lo explicable… Su “Diana cazadora”, sus carteles rompedores y otras obras que, en un futuro, llamarán la atención, le acompañan en la eterna soledad del autor que se tiene que enfrentar a su obra.

Ricardo Suárez ha sido el elegido para escribir el guion de este Vía Crucis, de los pocos actos de este tipo que se llevarán a cabo este año de, también, pandemia pero que, como él dice, “hay muchos actos dentro de la Semana Santa que se llevarán a cabo más allá del populismo y la muchedumbre que disfruta de sus imágenes en la calle”.

Patrocinador privado Élite Legal

Este año además se ha contado con un patrocinador privado como es Élite Legal, la empresa dedicada al asesoramiento jurídico con profesionales de gran experiencia y prestigio que sumada a la tradición y señoría de la hermandad de la Corona hacen posible este singular hecho entre tantas cancelaciones y fiestas de primavera que no se celebrarán.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ÉLITE-AUTÓNOMOS-2021-para-FACEBOOK-1024x523.jpg

Ricardo habla emocionado de su cartel: “No es un cartel al uso, es diferente, no se puede contentar a todo el mundo y eso es imposible, es un gran error, hasta del padre que contenta al hijo se equivoca. El cartel tiene un gran contenido evangelizador. El cartel es un retablo gráfico para hacer un ejercicio del vía Crucis intentando apartar el virtuosismo técnico y todos esas grandilocuencias pictóricas en las que podría haber entrado pero pienso que se debía mover y  conmover. El cartel dará que hablar”.

Simbolismo y fe

Habiendo visto el cartel reconozco que me recordó a Miguel Ángel con su “Piedad Rondanini” y, creo, bajo mi modesta opinión, que Ricardo Suárez lo ha conseguido: “He intentado hacer algo que se aparte de esa sensiblería estética más allá de la cartelería sevillana. Este es un cartel con mensaje, no están los tiempos para no lanzar un mensaje. Es un símbolo para hacer el Vía Crucis, con dos elementos muy significativos para un año, el 2021, que va a ser más duro que 2020”

Recuerda igualmente las palabras de su padre: “Una vez me dijo: “La vida es una camino de espinas que tú debes de convertir en una rosa” . Me siento muy honrado por que la hermandad y Élite Legal me haya elegido a mí. No va a dejar diferente a nadie” afirma.

Lección de vida

Tiene claras evocaciones y lecciones este cartel, que invita a abrazar a la cruz, que recuerda desde su querida hermandad del Silencio hasta la algarabía de San Gonzalo: “Me viene en un momento en el que yo no lo he pedido, encima lleva al que tiene la cruz al revés, que lleva al amor, como Aquel que lleva la cruz al revés… Con claros ejemplos que tenemos de amor, con la pandemia, en la actualidad, tratando de salvar vidas”.

Para finalizar reitera: “El abrazo a la cruz redime al ser humano, cuando uno lo ve está todo dicho, podría haber entrado en todo ello, en sensiblería, pero los tiempos están para dar consejo y llevar a la reflexión”.

Gran cartel el del Vía Crucis de 2021 en el Ricardo Suárez ha plasmado ideas, sentimientos, emociones y mensaje. Tanto la hermandad de la Corona como Élite Legal no podrían haber elegido mejor a alguien que lo ha sentido muy dentro.

TE ASESORAMOS

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Elevados a 89 inmigrantes rescatados en el Alborán

Maria Serrano

Días de frío y fuerte viento en Cádiz, Málaga, Granada y Almería

REDACCION

Más de 150 expertos debatirán en las II Jornadas VIH

REDACCION

Leave a Comment

shares