Si no he cobrado la prestación del ERTE o he percibido menos, ¿Puedo reclamar?

Si no he cobrado la prestación del ERTE o he percibido menos, ¿Puedo reclamar?

Sharing is caring!

Cuidado con los plazos legales habilitados para ello

Debe contar con el debido asesoramiento para cada situación

Redacción 21.5.2020.-

Uno de los principales problemas surgidos por la gran proliferación de ERTEs a raíz de la crisis del coronavirus ha sido la avalancha de peticiones de prestaciones por desempleo que han llegado a colapsar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que, en principio, ha provocado que muchas personas no llegasen a cobrar a tiempo el dinero.

Si se encuentra en esta desagradable situación, el trabajador afectado puede pasar al ataque en vez de esperar al devenir no controlado de los acontecimientos.

Desde ISBYLEX ABOGADOS proponemos, que con el debido y necesario asesoramiento, se proceda como primer paso a mandar una comunicación a la empresa informando del retraso en el pago de la prestación.

Una vez realizado el aviso, el siguiente paso es presentar una reclamación administrativa debidamente redactada y documentada.

En este hito temporal pueden haber ocurrido varios supuestos, que procedemos a relacionar:

  1. Que el pago de la prestación no se haya realizado o
  2. Que el SEPE haya rechazado la prestación, o bien, se haya cobrado una cantidad con la que se esté disconforme.

En el primer caso, se puede presentar una reclamación patrimonial al SEPE vía telemática o por correo certificado -de momento no hay registro presencial – desde el día siguiente al que el trabajador tiene derecho a cobrar la prestación.

La Administración tiene hasta seis meses para contestar.

Si la respuesta no llega en ese periodo se entenderá como silencio administrativo, y esto abre paso a la vía de la demanda judicial.

También si hay resolución del SEPE y es negativa: el ciudadano tiene dos meses desde que se dicta para poder ejecutarla.

Cuando la prestación ha sido rechazada o recibida con una cantidad inadecuada, el trabajador tiene 45 días hábiles para hacer una reclamación al propio SEPE.

En caso de no recibir respuesta o que esta sea desfavorable, tiene otros 30 días hábiles para presentar una demanda en los Juzgados de lo Social, que aconsejamos debe ser redactada por un Abogado en ejercicio.

TE ASESORAMOS https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares