Actualidad Andalucia Elitediario Salud

Seis hospitales andaluces participan en ensayo sobre COVID-19 en sanitarios

Sharing is caring!

Sevilla, 11.4.2020 (EFE).-

Seis hospitales andaluces participarán en uno de los mayores ensayos clínicos de Europa destinado a prevenir el COVID-19 en profesionales sanitarios, a los que se administrará dos medicamentos para comprobar su eficacia en la lucha contra el coronavirus.

En este estudio, denominado EPICOS (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios) participarán unos 4.000 profesionales de 62 hospitales de 13 comunidades autónomas, entre ellos los seis andaluces: el Virgen Macarena de Sevilla; el Virgen de las Nieves y el Clínico San Cecilio, en Granada; el Costa del Sol y el Campus de Teatinos, en Málaga, y el Infanta Margarita, en Cabra (Córdoba).

El objetivo de EPICOS, del que se prevé contar con los primeros resultados en cuatro semanas, es evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática por COVID-19 en personal sanitario de alto riesgo. Para ello, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos medicamentos que se compararán con un grupo placebo, en línea con las directrices de la OMS y la comunidad científica.

Así, se comparará la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de ambos.

El tratamiento preventivo tendrá una duración de 12 semanas aunque se realizarán análisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opción.

Con este ensayo clínico, el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre el Sida y con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), busca proteger a los profesionales sanitarios que se encuentran en la primera línea de la respuesta a la pandemia, y a los pacientes, a los que el personal sanitario con enfermedad asintomática puede transmitir de modo inadvertido la enfermedad.

Se trata del mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo en el que participarán, además de personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos técnicos de radiología y laboratorio.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

¿Me pueden despedir estando en un ERTE?

Manuel Ponce

2-1. Una victoria bética in extremis que no despeja dudas

REDACCION DEPORTES

Ascienden a 4 los contagiados por coronavirus en el Trops Málaga

REDACCION

2 comments

Fujitsu arranca el lunes la fabricación en serie del respirador andaluz - abril 11, 2020 at 5:31 pm

[…] Seis hospitales andaluces participan en ensayo sobre COVID-19 en sanitarios […]

Reply
Investigador sugiere que un fármaco contra la diabetes tipo 2 podría ser un tratamiento frente al Covid-19 - abril 14, 2020 at 1:55 pm

[…] Seis hospitales andaluces participan en ensayo sobre COVID-19 en sanitarios […]

Reply

Leave a Comment

shares