Actualidad Economía Elitediario Legal y Tribunales LEGAL Y TRIBUNALES

Seguridad Social se plantea extender el cese de actividad de los autónomos hasta el 30 de septiembre

Sharing is caring!

La Seguridad Social dice que es partidaria de extender el cese de actividad hasta el 30 de septiembre

Se va a empezar a negociar la semana que viene. 

NOTICIA PATROCINADA POR

Redacción 14.5.2021.-

Quedan pocos días para que las ayudas por cese de actividad, que a día de hoy cubren todavía a casi medio millón de autónomos, finalicen.

La anterior prórroga pactada a finales de enero extendió esta prestación hasta el próximo 30 de mayo.

Y, para que continúe vigente, el Gobierno tendría que volver a pactar una nueva extensión con los agentes sociales que, al parecer, tiene muchos visos de salir adelante.

En próximas fechas se prevé que el Ministerio comience los contactos con la representación de los autónomos a los efectos de consensuar la prórroga.

Según confirmaron las mismas fuentes del Ministerio, “si se extienden los ERTE, lo lógico es que la protección de autónomos vaya en paralelo” y de hecho, así se ha hecho hasta el momento.

La prórroga será hasta el 30 de septiembre, como los ERTE

Por ello, y a expensas de lo que se decida en la mesa de diálogo social, ya se podría deducir entonces que el cese de actividad se alargará y que, además, con mucha probabilidad durará, al menos, hasta el 30 de septiembre.

Ya que esta es la fecha que ha propuesto el Gobierno para la nueva prórroga de los ERTE. 

Las reuniones para extender el cese de actividad estan cercanas

Y, ante un verano incierto, parece que nadie duda de que esta prestación vaya a seguir siendo imprescindible para más de 350.000 autónomos se darían de baja si desaparecieran estas ayudas.

La continuidad de estas medidas depende, fundamentalmente, de la situación epidemiológica en la que se encuentre nuestro país. Y si bien todavía es pronto para hablar de cómo serán las condiciones, “dado que estamos en una situación muy cambiante”, estas ayudas “se extenderán el tiempo que sea necesario”, confirmaron fuentes de la Seguridad Social a este diario. 

Barreras que podría poner ATA en la negociación

Se va a exigir por ATA el contador a cero, tal y como ya hizo el Gobierno con los asalariados que están en ERTE dado que no puede olvidarse la situación por la que están atravesando muchos profesionales por cuenta propia que han solicitado la prestación de cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia (POECATA) y que no pueden acceder a ella porque ya han consumido los periodos de reconocimiento de la prestación.

Los periodos de reconocimiento o protección son los meses a los que tiene derecho un autónomo por la prestación por cese de actividad en función de los meses cotizados.

Así, en base al artículo 338 de la Ley General de la Seguridad Social, un trabajador por cuenta propia que hubiera cotizado entre 12 y 17 meses tendrá derecho a cuatro meses de protección; entre 18 y 23 meses tendrá derecho a seis meses; entre 24 y 29 meses a ocho de prestación y entre 30 y 35 a diez.

Se alcanza el año de protección cuando se ha cotizado entre 36 y 42 meses. También entre 43 y 47 meses cotizados el periodo reconocido será de 16 meses y, por último, más de 48 meses equivaldrá a 24 meses de prestación.

Como la cotización por cese de actividad era voluntaria hasta enero de 2019, esto significa que la mayoría del colectivo (unos 2,7 millones) habrán cotizado un año y medio por esta prestación antes de haber solicitado el POECATA en julio del 2020. Y tendrían entre cuatro y ocho meses de reconocimiento de la misma. Por lo que los primeros que la solicitaron estarían a punto de agotarla.

La reivindicación por ATA se centrará en que no se tengan en cuenta los periodos de reconocimiento consumidos. Medida que ya habilitó el Gobierno con los beneficiarios del ERTE. 

WWW.ELITELEGAL.ES

Exoneraciones para sectores “plenamente afectados” por la pandemia

En las anteriores prórrogas, los puntos de desacuerdo han estado siempre centrados en dos aspectos: las exoneraciones de las que se benefician los empresarios por afectar a sus empleados en ERTE, y los sectores beneficiarios de estos expedientes.

En lo que es la segunda, los sectores ultraprotegidos prácticamente no cambiarían.

En cuanto a las exoneraciones, la idea que mantiene parte del Gobierno es que, como sucedió el verano pasado, los negocios empiecen a asumir una mayor parte de las cotizaciones sociales de aquellos trabajadores que mantienen en el ERTE, a cambio de incentivar con una bonificación en las cotizaciones de los empleados que vayan reincorporando a la actividad. . 

En este último modelo, y si se replicara la fórmula utilizada en junio de 2020, para las actividades de menos de 50 trabajadores esta exoneración alcanzaría el 60% de la cuota para los empleados que hayan vuelto a la actividad y del 35% para los que sigan en el ERTE. Mientras que, para los negocios de más de 50 trabajadores la exoneración sería del 40% por cada asalariado que se reincorporara a su puesto y del 25% por el que siguiera en el ERTE.

TE ASESORAMOS

WWW.ISBYLEX.COM

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

PUEDE INTERESARTE:

Related posts

La llegada del calor podría no mitigar la propagación del coronavirus

Jose Manuel Garcia Bautista

OMS Europa: Se disparan las llamadas de emergencia por violencia doméstica durante el confinamiento

JULIAN MALAESPINA

349 euros por recuperar la cuenta de Facebook: así funciona este extraño truco

ELIA LANZAS DORADO

Leave a Comment

shares