Actualidad España

Según una encuesta, el Rey emérito debe responder ante la Justicia

Sharing is caring!

MADRID, 9 de agosto de 2020.-

Según información de la que se hace eco Prensa Latina, una gran mayoría de españoles, el 80,3 por ciento, considera que el rey emérito Juan Carlos I debe rendir cuentas ante la Justicia por posibles delitos fiscales.

Así se recoge en una encuesta de opinión que ha visto hoy la luz.

Juan Carlos I, vía epistolar, comunicó a su hijo, el rey Felipe VI, la decisión de fijar su residencia fuera de España. Tomó la decisión, tras el enorme revuelo que provocaron en la opinión pública ‘ciertos acontecimientos pasados’ de su vida privada.

El que fuera Jefe de Estado, se refería a las investigaciones de la justicia suiza y española sobre el origen de 100 millones de dólares, que habría recibido por el presunto cobro de comisiones en la concesión a empresas de esta nación del tren de alta velocidad en Arabia Saudita.

ENCUESTA DE SIGMA DOS

Una encuesta de Sigma Dos para el periódico El Mundo, refleja que los votantes de todos los partidos políticos y de todas las edades son partidarios de que no haya impunidad para el monarca emerito. Así opinan el 80,3 % de los preguntados.

También son mayoría, el 63,3 %, quienes creen que ha hecho mal Juan Carlos I, en abandonar España, mientras un 78,7 % opina que su decisión no mejorará la confianza en la Monarquía.

No obstante, un 69,2 % de los consultados por la empresa demoscópica estima que Juan Carlos desempeñó un papel importante en la transición de la dictadura a la democracia, tras la muerte en 1975 del dictador Franco.

Un 24,4 por ciento aprecia que su rol en ese período fue reducido o nulo.

Así se deduce del estudio realizado por Sigma Dos entre los días 4 y 6 de agosto, después de la partida del antiguo monarca, cuyo destino finalmente ha sido oriente medio.

MEJOR VALORACIÓN DEL REY JUAN CARLOS POR VOTANTES CONSERVADORES

La encuesta refleja además que los votantes de la formación liberal Ciudadanos (95,1 %), del conservador Partido Popular (92,3 %) y de la agrupación de extrema derecha Vox (77,1 %), son los que más valoran el papel histórico del monarca.

En junio pasado, el Tribunal Supremo abrió una investigación sobre la participación del emérito en el contrato ferroviario con Arabia Saudita y sus posibles delitos.

No obstante, solo los cometidos a partir de 2014 son los que centran la investigación. Hablamos de los hechos tras su abdicación.

Aunque la fortuna en cuentas secretas en Suiza es investigada tanto en el país helvético como aquí, el exjefe de Estado no es objeto de ninguna causa.

Su abogado aseguró que se pondrá a disposición de la justicia si es requerido.

PUEDE INTERESARTE

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS


Related posts

Sánchez insiste en negociar los PGE contando con Ciudadanos

REDACCION

Fallece en Sevilla uno de los socios fundadores de Martín Casillas

REDACCION

3.000 personas vigilarán por la seguridad en las playas de Andalucía

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares