Andalucia Economía

Según la Junta de Andalucía hay un agujero de 3.000 millones de euros en subvenciones descontroladas

Sharing is caring!

La Cámara de Cuentas de Andalucía, ya lo había advertido en anteriores informes, y también en este último informe, en el de 2017, lo que ha destapado una falta de control de un importante paquete de subvenciones otorgadas, de las que no se encuentra justificación en la documentación pública, lo que se eleva a 2.988,7 millones de euros.

De esta cantidad, 859 millones de euros corresponden a la Consejería de Empleo entre los cuales se encuentran los cursos de formación. Le siguen en libramientos sin justificar otras consejerías como Educación, Conocimiento, Investigación y Universidad o, el Servicio Andaluz de Empleo, con libramientos por un valor de 319 millones.

Probabilidad de prescripción y dificultad en la recuperación

Hoy, la preocupación del nuevo Ejecutivo estriba en la dificultad de recuperar algunas de estas cantidades, ya que ciertas partidas, del ejercicio 2015, han rebasado el periodo de justificación. Luego, ha pasado el tiempo reglamentario para hacerlo, y por tanto, hay una alta probabilidad de que no se conozca el destino de ese dinero al haber prescrito. En esa situación se encuentran una desaparecida o descontrolada certificación de 465 millones de euros de la Consejería de Empleo, o 138 millones de euros de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, sin dejar atrás 48 millones de los que no hay justificación por parte del Servicio Andaluz de Empleo.

No prescritas las justificaciones, pero fuera de plazo, la Junta ha detectado 151 millones de euros en Empleo, 180 en el Servicio Andaluz de Empleo o, 185 millones en la Universidad andaluza.

Dentro del plazo de justificación, el importe de libramientos asciende a 1.121 millones de euros, siendo la sección de Empleo con 243 millones de euros, la que más cantidad de dinero tiene sin justificar.

La falta de control explicaría la negligencia que se ha dado en los cursos de formación

En opinión del Ejecutivo andaluz la acumulación de estos casi 3.000 millones de euros, que no es más que “la foto de descontrol” de la gestión de Susana Díaz, se debe a tres factores. Por un lado, a un problema de procedimiento, por lo que la Hacienda andaluza diseña una actuación de simplificación burocrática; en segundo lugar, porque aquellos que recibieron subvención no llegaron a justificar la razón de la misma, para lo que se plantea el reforzamiento de las platillas para evitar el barullo contable y, por último, y éste es el caso más sangrante, porque no ha habido control alguno, y ahí es donde se circunscriben las ayudas a la formación, muchas de ellas en fase de instrucción judicial.

Related posts

La Junta da los primeros pasos para tener aprobado el Presupuesto de 2019 en el mes de mayo

Maria Serrano

El SEPE pone límite para devolver los ERTE cobrados por error

REDACCION

Fallecen esperando trámites de reconocimiento de la dependencia

Maria Serrano

2 comments

Andalucía incumplirá el déficit este año, que será del 0,3 %, según Fedea - noviembre 4, 2019 at 6:20 pm

[…] Según la Junta de Andalucía hay un agujero de 3.000 millones de euros en subvenciones descontrolad… ins.adsbygoogle { background: transparent !important; } ANDALUCIAAÑO 2019deficitFEDEAINCUMPLIMIENTOobjetivoPRESUPUESTARIO […]

Reply
El PSOE presenta una veintena de enmiendas al presupuesto andaluz "para corregir la falta de compromiso inversor" - noviembre 13, 2019 at 7:45 pm

[…] Según la Junta de Andalucía hay un agujero de 3.000 millones de euros en subvenciones descontrolad… ins.adsbygoogle { background: transparent !important; } CSIFENMIENDASJUNTA DE ANDALUCIAPP-ApresupuestoPSOEVOX […]

Reply

Leave a Comment

shares