Actualidad Coronavirus Mundo

Según Human Rights Watch, en Colombia, grupos armados asesinan y amenazan para hacer cumplir medidas contra Covid-19

Sharing is caring!

Washington DC, 17 de julio de 2020.-

Según información que recoge CNN, grupos armados en Colombia están utilizando asesinatos y otras formas de violencia para obligar a los civiles a seguir sus reglas para frenar la transmisión del coronavirus.

La noticia la difundió Human Rights Watch (HRW), el pasado miércoles.

“En comunidades de Colombia, grupos armados han aplicado violentamente sus propias medidas para evitar la propagación del covid-19”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

La organización denunció varios asesinatos que las autoridades locales concluyeron que habían sido represalias por no seguir las medidas creadas por estos grupos. HRW también detalló ataques contra vehículos, amenazas y coacciones.

UTILIZACIÓN DE PANFLETOS

HRW dijo que entrevistó a 55 personas en 13 estados de Colombia, incluidos líderes comunitarios, fiscales, personal de organizaciones humanitarias, agentes de policía y residentes locales.

La organización dice que también revisó 20 panfletos firmados por grupos armados que parecían ser auténticos y trabajaron con otras fuentes locales.

Un panfleto de un grupo armado citado por HRW advertía: “Aquellos que no cumplan deberán rendir cuentas según nuestra ley con su propia vida … O cumples o mueres”.

WhatsApp Y COMUNICACIÓN EN REUNIONES

Los grupos armados han utilizado mensajes de WhatsApp para imponer toques de queda, cuarentenas, restricciones a la circulación, y días y horarios de apertura para las tiendas.

Algunos grupos armados también han organizado reuniones para comunicar sus normas a la población, según funcionarios humanitarios y de derechos humanos.

GRUPOS DISIDENTES DE LAS FARC

Los grupos involucrados en la imposición de sus propias restricciones a las poblaciones locales al comienzo de la pandemia incluyen el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército de Liberación Popular (EPL), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y otros “grupos disidentes de las FARC“, dijo HRW.

Las FARC, que alguna vez fueron el grupo armado más grande de Colombia, firmaron un acuerdo de paz con el gobierno en 2016. Sin embargo, varias facciones ramificadas continúan operando en el país.

160.000 CASOS DE Covid19 EN EL PAÍS

Colombia ha reportado casi 160.000 casos de covid-19, la quinta cifra más alta en América Latina, después de MéxicoChilePerú y Brasil, según la Universidad Johns Hopkins.

Desde el lunes, los funcionarios han implementado nuevas medidas de confinamiento, basadas en zonas geográficas para la capital, Bogotá. Además, el gobierno nacional anunció la extensión de la cuarentena en todo el país hasta el 1 de agosto.

HRW señaló que según el derecho internacional, el gobierno “está obligado a proteger los derechos a la vida y la integridad física al tomar medidas preventivas adecuadas contra las amenazas razonablemente previsibles de los actores privadoc, incluidos los grupos delictivos organizados y otros grupos armados”.

Las autoridades colombianas no han comentado sobre las acusaciones de HRW el miércoles, pero las autoridades han hecho acusaciones similares en el pasado.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

El censo para las elecciones municipales en Andalucía presenta mayoría femenina, con 163.649 mujeres más

REDACCION

Nueva estafa por Whatsapp: el timo de los 33 euros

Jose Manuel Garcia Bautista

Piden tres años cárcel a 2 policías locales por agredir a una persona que se resistió

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares