Cultura

Se estrena en Sevilla el documental que muestra al Bécquer más desconocido

Sharing is caring!

Sevilla, 5 mar (EFE).- El documental ‘Bécquer y las brujas’, que muestra una cara desconocida del poeta Gustavo Adolfo Bécquer a raíz de su estancia en el monasterio aragonés de Veruela, ha sido estrenado esta noche en Sevilla, con lo que se ha podido ver por primera vez en la ciudad que vio nacer a uno de los poetas referentes de las letras españolas en el siglo XIX.

Una obra que cuenta “la VI de las Cartas desde mi Celda, pero no de manera lineal, en un documental en el que el argumento se ve interrumpido por las intervenciones de especialistas en historia, brujería y especialistas en Bécquer”, como ha explicado la presidenta de la asociación Con los Bécquer en Sevilla, Pilar Alcalá, que interviene en la cinta.

Alcalá ha subrayado la importancia de que se estrene en Sevilla, “porque Bécquer nació aquí y una parte del documental está grabado en Sevilla, en la Glorieta del parque de María Luisa, en el barrio de San Lorenzo y el Panteón de Sevillanos Ilustres”, donde está enterrado junto a su hermano Valeriano.

Además de ello, otro sevillano participa en el documental, el profesor Rogelio Reyes Cano, catedrático de la facultad de Filología ya jubilado, mientras que también colabora otro catedrático de Literatura, Jesús Rubio, de la facultad de Filología de Zaragoza, o historiadores como Javier Bona o José Luis Corral.

“Lo original del documental es que se aborda un tema poco conocido, y es curioso que Bécquer era un gran conocedor de la historia de la brujería. Todo el mundo le conoce pero es el gran desconocido”, subraya Alcalá.

Dirigido por la aragonesa Elena Cid, muestra a un escritor que se refugia lejos del ruido y la actividad político-social de la capital, en el paisaje del mítico Moncayo, donde, “siguiendo su espíritu romántico, se dedica a pasear por los pueblecitos del lugar y descubrir un mundo nuevo lleno de costumbres de otras épocas y leyendas, leyendas que convergen en un pequeño pueblo a las faldas del Moncayo, Trasmoz, el Pueblo de las Brujas, el único pueblo oficialmente maldito de España”.

A través del marco de las cartas escritas por Bécquer para el periódico El Contemporáneo, y en especial la Carta VI, La Muerte de la Tía Casca, se van desgranando las leyendas en confrontación con la realidad, dándose a conocer y analizar la historia de la brujería y los orígenes de la caza de brujas, la poco conocida Inquisición Medieval o la otra cara de la leyenda negra de la Inquisición Española. EFE

Related posts

La tertulia taurina de La Taberna del Alabardero premia a Pablo Aguado

Isaac Olivares

Echanove e Ibáñez Serrador ya tienen su estrella en el Paseo de Fama de Islantilla

Aries Luna

El Museo de Alcalá de Guadaíra acoge ‘Abierto por Vacaciones’

Aries Luna

Leave a Comment

shares