Actualidad Sevilla

Se cumplen 18 años del atentado terrorista de ETA en la cárcel de La Ranilla

Sharing is caring!

Costo la vida a 4 personas

SEVILLA, 29.6.2019 (EUROPA PRESS).-

Este pasado viernes se ha cumplido el XVIII aniversario del atentado perpetrado por ETA en la antigua prisión provincial Sevilla I –conocida como cárcel de La Ranilla, ubicada cerca de la Ronda del Tamarguillo– que en 1991.

Dicho atentado costó la vida a cuatro personas, en concreto, un funcionario de prisiones, dos internos y un familiar de un recluso, a causa de la explosión de un paquete bomba que, además, dejó más de una treintena de heridos.

El artefacto estalló hacia las 11,20 horas en la sala de paquetería de la prisión, contigua a la sala de espera de la cárcel, a la que acudían a diario los familiares de los internos.

El paquete bomba había sido entregado ese 28 de junio de 1991 por un empleado de una empresa de transportes y procedía de Valladolid.

Estaba dirigido al director de la cárcel de entonces, Javier Romero Pastor.

Este atentado fue el primer ataque de ETA en Sevilla.

Este atentado alteró la situación de los presos de la cárcel quienes, en un principio aprovecharon las circunstancias para organizar un motín para luego deponer su actitud tras enterarse que el desorden generado era fruto de un atentado de ETA.

Para rememorar estos hechos, el psicólogo José María García, quien trabajaba en Sevilla I cuando se produjo el atentado, ha escrito el libro ‘Condenados a la oscuridad’, una novela que, con algunos elementos de ficción, rememora ese 28 de junio de 1991 y constituye un viaje al interior de la antigua Prisión Provincial de Sevilla.


Related posts

CSIF Educación Andalucía reclama un plan de actuación con dotación presupuestaria de cara al inicio del próximo curso

Jose Manuel Garcia Bautista

Fallece un hombre de 64 años tras ser rescatado del agua en una playa

Manuel Ponce

Sangriento tiroteo en Canadá se cobra, al menos, 17 muertos

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares