Actualidad España

Se condena a 27 menores cada mes por maltrato

Sharing is caring!

Redacción, 15 Octubre.- El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, emitió estos días un informe que contiene algunos datos que atisban «brotes verdes» en la lucha contra esta problemática social en España.

Durante el segundo trimestre de 2019, bajaron más de un 3,5% el número de denuncias contra presuntos agresores, respecto al mismo periodo del año anterior.

Casi 39.000 de ellas correspondían a mujeres maltratadas, lo que supone una caída en el número de víctimas en la misma proporción.

Los datos «son buenos», como admite la presidenta del Observatorio, en lo que se refiere a la respuesta judicial a la violencia machista, la valoración del riesgo de las víctimas y la adopción de medidas de protección a los niños.

Pero acepta que hay un dato especialmente preocupante, y es que se enjuició a más menores de edad.

El volumen, es cierto, no se disparó con cifras «muy significativas» entre un trimestre y el mismo del año anterior.

Aunque siguiendo las advertencias de los sociólogos y psicológicos que estudian esta tendencia, sí anima a estar muy vigilantes ante este fenómeno.

Del total de menores denunciados en un trimestre, solo uno se libró de medidas cautelares; el resto fueron condenados por tribunales de menores.

Entre la población adulta, siete de cada diez denuncias por violencia machista acabaron con el agresor condenado durante ese mismo periodo.

El análisis del Observatorio abunda en la «victoria» que supuso la creación de un organigrama jurídico expresamente volcado con este tipo de violencia.

Y eso por cuanto que cuando una mujer que dice haber sido maltratada se sienta ante un juez que carece de especialización en violencia de género, el hombre sale absuelto en el 42% de las causas.

En cambio, el porcentaje de condenados en juzgados competentes de violencia contra la mujer sube un 30%.

Juzgados como el de Bilbao acaban de estrenar, además, la figura del «acompañante».

Este trabaja para que la víctima no se acoja a la dispensa legal a la obligación de declarar y se retire durante el procedimiento.

En este sentido, los datos relativos al segundo trimestre del año reflejan que un 10,7% de las mujeres no continuaron adelante con su denuncia por presión social, chantaje del agresor, motivos económicos, o familiares, entre otros, siendo Las mujeres extranjeras las que se resisten más a declarar que las españolas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ASESÓRATE EN: https://www.isbylex.com/

https://www.isbylex.com/

ÓYENOS EN: http://www.eliteradiosevilla.es/

http://www.eliteradiosevilla.es/

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Related posts

Las 22 cabalgatas de Reyes de los barrios movilizan a 6.500 personas, 144 carrozas y 26.000 kilos de caramelos

REDACCION

El Supremo niega el borrar comentarios críticos por ser de interés público

Manuel Ponce

La AEPD alerta sobre el uso de sistemas de reconocimiento facial

Manuel Ponce

2 comments

Casi 400 víctimas violencia género participan en Navidad en ‘Vacacionantes’ diciembre 29, 2019 at 7:42 pm

[…] Se condena a 27 menores cada mes por maltrato acogidasatencion integralINSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJERJUNTA DE ANDALUCIAmaltratomujeresNAVIDADviolencia de genero […]

Reply
Ocho años de cárcel por agredir sexualmente y humillar a su mujer - enero 13, 2020 at 2:00 pm

[…] Se condena a 27 menores cada mes por maltrato […]

Reply

Leave a Comment

shares