Satse valora el desarrollo de los exámenes de las oposiciones del SAS de Enfermería

Satse valora el desarrollo de los exámenes de las oposiciones del SAS de Enfermería

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) – 

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía ha valorado el desarrollo de los exámenes correspondientes a las oposiciones de estabilización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la categoría de Enfermería que se han celebrado este domingo 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería.

En líneas generales, Satse ha expuesto en un comunicado que los opositores han calificado las pruebas de un “nivel medio-alto”, predominando los contenidos relativos a la Atención Primaria, pero con una “amplia variedad de temas”, muchos de ellos ya incluidos en las últimas oposiciones de esta categoría.

El examen, que se ha celebrado en sedes de las ocho capitales de provincias andaluzas “sin apenas incidencias” y ha contado con una “alta participación” para el sindicato, al acudir a realizarlos un total de 19.670 opositores de los 23.395 inscritos (84,08%), que optarán a alguna de las 4.023 plazas que se ofertan.

Según destaca el Sindicato de Enfermería, la participación ha sido más elevada que las anteriores oposiciones, cuyas pruebas se celebraron el 9 de junio del pasado año, en los que acudieron el 54,46% de los inscritos, si bien el número de aspirantes fue más elevado, 21.507, sumando a los participantes por Turno Libre y Promoción Interna, acceso este último para el que no se ofertan plazas en esta convocatoria.

No obstante, recalca que el “alto número” de participantes en estas oposiciones, que se han celebrado de forma simultánea en otras autonomías, “dejan en evidencia el alto índice de temporalidad que sufre la profesión enfermera”. De hecho, expone que, aunque la convocatoria viene a paliar en parte el “alto grado de eventualidad” de la sanidad pública en la autonomía, esta oferta de empleo de estabilización “no supone una creación de nuevos puestos de trabajo”.

De otro lado, el Sindicato de Enfermería ha insistido en la necesidad de que el SAS acelere la resolución de los procesos selectivos ya que, advierte de que, en el día de hoy, “son miles los enfermeros que se han tenido que volver a examinar “a pesar de que podrían tener plaza en las oposiciones de 2016”.

De hecho, Satse apostilla que el proceso selectivo 2013-2015 “ha tardado más de tres años en resolverse” para la categoría de Enfermería, ya que hasta el pasado 8 de mayo no se publicó la resolución que nombraba personal fijo a los aspirantes que superaron el proceso cuyo examen que se celebró el 31 de enero de 2016.

Por todo ello, concluye subrayando al SAS la importancia de acelerar la resolución de las oposiciones, motivo por el que reclama que se dote de recursos materiales y humanos, así como de tecnologías de la información, a los tribunales para “que se puedan resolver en un plazo razonable todos estos procesos selectivos”.Imprimir

Jose Manuel Carrion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *