Actualidad Andalucia Salud

Satse suspende la gestión de la Junta y pide fortalecer la sanidad pública

Sharing is caring!

Sevilla, 22 de junio de 2020.- El sector de enfermería ha calificado con un tres sobre diez la gestión de la pandemia del coronavirus realizada por la Junta, según el secretario general del Sindicato de Enfermería (Satse), José Sánchez Gámez, quien ha pedido que se fortalezca la sanidad pública.

Sánchez Gámez ha citado este lunes, durante su comparecencia en la subcomisión de salud de la comisión de estudio del Parlamento andaluz sobre la reconstrucción de Andalucía, una encuesta en la que el personal de enfermería suspende la gestión de la Junta durante la pandemia del coronavirus que, ha remarcado, “ha puesto en evidencia la debilidad del sistema sanitario andaluz”.

FALTA DE MEDIOS DE PROTECCIÓN PARA PROFESIONALES

Ha valorado el papel desempeñado por el personal de enfermería durante esta crisis, en la que han fallecido 70 profesionales sanitarios y, al igual que anteriores comparecientes, ha denunciado la falta de medios de protección sufrida por estos profesionales, lo que explica su elevada tasa de contagios.

También ha reclamado a la Junta que aplique la anunciada equiparación salarial, mejore la carrera profesional y aplique un tratamiento más favorable de la enfermedad profesional y de la jubilación al personal de enfermería.

AYUDAS PARA SUPERAR PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

Ha abogado por que la crisis de la COVID-19 “ayude a aprender de los errores cometidos” para afrontar posibles rebrotes con una mejor protección al personal sanitario, para el que también ha pedido ayudas para superar los problemas psicológicos sufridos durante la pandemia.

Aunque ha aplaudido que el presupuesto sanitario de la Junta haya superado este año por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros, ha recordado que Andalucía sigue en los últimos puestos de España en gasto sanitario y en otros indicadores de camas, médicos y enfermeros por habitante, por lo que ha reivindicado “más recursos de personal y de medios”.

Otra de sus reivindicaciones ha sido una reforma de la atención primaria para dotar con más competencias a la enfermería.

Sánchez Gámez ha destacado durante su intervención la tragedia sufrida durante la pandemia en las residencias de mayores, una situación que, ha revelado, le ha marcado personalmente. 

PUEDE INTERESARTE

TE ASESORAMOS

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE

Related posts

La Asociación de Emprendedores y Empresario Andaluces firma convenio para formación, asesoramiento y comunicación

REDACCION

No hubo comité de expertos en la desescalada del coronavirus en España

REDACCION

El ICAA lanza la campaña ‘El cine es un lugar seguro’

REDACCION

Leave a Comment

shares