Economía

Santander y sindicatos se reúnen el martes para fijar la composición de la mesa negociadora del ERE

Sharing is caring!

MADRID, 13.5.2019 (EUROPA PRESS). –

Banco Santander y los sindicatos tendrán este martes su segunda cita en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad acometerá por las duplicidades en la red de oficinas tras la adquisición de Banco Popular y abordar los retos de la transformación digital, una reunión en la que se debe determinar la composición de la mesa negociadora.

Fuentes sindicales consultadas por Europa Press prevén que la reunión se inscriba todavía dentro de la fase protocolaria, ya que aún no se ha fijado la mesa negociadora (el plazo es de siete días desde la primera reunión, que tuvo lugar el 8 de mayo).

En este sentido, podrían surgir conflictos debido a que algunas organizaciones sindicales minoritarias que desean formar parte de la negociación no alcanzan el umbral de representación necesario para poder contar con uno de los 13 miembros que compondrán la mesa negociadora.

Desde Comisiones Obreras, sindicato mayoritario con una representación del 40%, no esperan que la dirección del banco proporcione cifras hasta la fase formal de las negociaciones, debido a que desde Santander mantienen que el proceso de reestructuración no comenzará hasta que finalice la integración tecnológica de todas las oficinas de Popular, que culminará previsiblemente en el mes de julio.

Teniendo en cuenta los plazos, es probable que el acuerdo se cierre entre mayo y junio para comenzar a ejecutarse después del verano.

Aunque primero los cálculos sindicales estimaban que se verían afectados alrededor de 3.000 empleos, desde CC.OO. han recordado que el banco en todo momento ha hablado de “reordenación”, lo que se puede ejecutar a través de un ERE (sería el cuarto en cuatro años) pero también mediante un plan de prejubilaciones a largo plazo.

Así lo trasladó el sindicato mayoritario a la dirección de la entidad en la reunión del pasado 8 de mayo, que defendió que un acuerdo de prejubilaciones permitiría “un drenaje suave y ordenado” y sería “menos traumático” que abrir un expediente de regulación de empleo.

En dicho encuentro, la dirección del Santander recogió las propuestas de la representación sindical, pero todavía no se ha pronunciado al respecto.

Durante la primera reunión, la dirección de Santander insistió en que las causas de la reestructuración eran la redundancia generada por la adquisición de Popular y el proceso de transformación digital.

Además, aseguró que el procedimiento se articulará siguiendo el artículo 12 del convenio colectivo de banca, que recoge los criterios y procedimientos en procesos de reordenación a través de medidas de flexibilidad interna y acuerdos negociados con los sindicatos.

Related posts

El grupo Persán compra la firma polaca E&S Industry

Isaac Olivares

Sevilla aprueba criterios para ampliar superficie de terrazas de veladores

REDACCION

El 69, 15 % de las pensiones de viudedad en Andalucía son en exclusiva

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares