Actualidad Salud

Sanidad propondrá retomar la vacunación con AstraZeneca si la EMA decide que no provoca los trombos

Sharing is caring!

SEVILLA 18.3.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ÉLITE-AUTÓNOMOS-2021-para-FACEBOOK-1024x523.jpg
https://www.elitelegal.es

El Gobierno propondrá retomar ya la vacunación con AstraZeneca si este jueves la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluye de su evaluación sobre los trombos que se han registrado en personas vacunadas que estos episodios no tienen una relación causal con el suero de la Universidad de Oxford. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha querido este miércoles adelantar acontecimientos, pero se ha mostrado favorable a seguir la recomendación que haga esta agencia europea y no prolongar la suspensión cautelar que el lunes se acordó para “al menos” dos semanas.

España suspendió la vacunación con AstraZeneca. La directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha ofrecido una explicación al respecto y ha desvelado que el domingo se notificó en nuestro país el primer caso de una persona que ha sufrido trombosis tras la inoculación de la vacuna. “El número de trombos detectado está por debajo de lo que cabe esperar en la población general cuando no se está vacunando. El fin de semana ha cambiado la valoración del riesgo. El sábado tuvimos conocimiento de un caso en España. El mismo sábado por la noche supimos que había tres casos en Noruega y cuatro en Alemania, nos parecía que esta acumulación de casos de esta trombosis tan concreta y específica se merece una valoración adicional”, ha precisado. “Son pocos casos, 11 de momento, y se han puesto 17 millones de vacunas de AstraZeneca en el mundo”, ha añadido.

“Vamos a esperar a lo que diga el Comité de Vigilancia Farmacológica [de la EMA] y estaremos a expensas de lo que diga”, ha afirmado Darias al término de un Consejo Interterritorial que, de momento, como única nueva decisión ha acordado que se facilitará a los profesionales sanitarios “documentación con indicaciones” sobre los eventos de trombosis que han provocado la alarma sobre la vacuna de AstraZeneca.

Son, ha explicado, “preguntas y respuestas más frecuentes para orientar a los profesionales sanitarios sobre estos casos”.

En relación con la vacuna de AstraZeneca, Darias ha insistido en que habrá que esperar a lo que diga la EMA este jueves. Si los resultados de su evaluación son concluyentes -porque no ha excluido que pida “más tiempo” para decidir-, la ministra convocará un nuevo Consejo Interterritorial para que la decisión sea compartida. No obstante, ha señalado que la propuesta de su Ministerio será reanudar la vacunación si la EMA determina que debe hacerse.

Así, ha recordado que el lunes se decidió parar las inyecciones “al menos” durante 14 días, lo que “no significa que tengamos que superar los 14 días” y que dependerá de lo que diga la EMA este jueves.

Hasta entonces, Darias ha dicho que “en principio no hay otro plan” sobre qué hacer con las personas que estaban programadas para vacunarse con AstraZeneca o incluso con aquellas que ya han recibido la primera dosis y, ante la alarma suscitada por los casos de trombos, no quieren ponerse la segunda.

NOTICIAS RECOMENDADAS

.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

¿Es mejor la Declaración de la Renta individual o conjunta?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

“Tranquilidad”

Ante esta situación, Darias solo ha mandado un mensaje de “tranquilidad”, en la vacuna, porque como las demás que se administran en la UE, fue autorizada por la EMA porque “son seguras, eficaces y salvan vidas”. También en el sistema de vigilancia farmacológica, que “funciona”.

Darias ha insistido en que de momento las notificaciones oficiales hablan solo de tres casos en España, de entre 935.000 personas a las que se ha inoculado la vacuna de AstraZeneca. Sobre posibles casos adicionales, la ministra ha señalado que no hay más notificados en el sistema de vigilancia del Ministerio de Sanidad.

En todo caso, los posibles efectos secundarios graves de la vacuna AstraZeneca están provocando preocupación en los profesionales esenciales que, como maestros, policías o militares, llevan semanas inoculándosela. La respuesta de Darias a esta inquietud ha sido simplemente que se decidió suspender temporalmente la vacunación porque “necesitábamos ese tiempo para que la EMA adoptara una respuesta a estas señales [los eventos trombóticos] para seguir generando confianza”.

“Son casos puntuales y muy concretos. Esperemos que la EMA podrá dar respuesta a estas señales. Es importante seguir con el proceso de vacunación para conseguir cuanto antes la inmunidad colectiva”.

Más dosis de Pfizer

Tampoco de momento está claro si será posible suplir totalmente con otras vacunas la de AstraZeneca si se determina que no debe seguir administrándose.

Darias ha informado de que Pfizer hará una entrega adicional de cuatro millones de dosis este trimestre a la UE y que adelantará entre abril y junio los 10 millones que tenía previsto librar en el tercer trimestre. Son 14 millones en total de los que el 10% -1,4 millones- le corresponderán a España.

“El objetivo que tiene la UE y el Gobierno es vacunar, vacunar y vacunar. Por lo tanto, cuantas más [dosis] tengamos alcanzaremos antes la inmunidad colectiva”, ha señalado. “Esto tiene que ver con el incremento de Pfizer para seguir vacunando a toda la población”.

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-6.jpg
https://www.isbylex.com

Related posts

La Justicia avala que saldar una deuda con sexo oral es legal en España

ELIA LANZAS DORADO

PSOE y Unidas Podemos no llegan a un acuerdo definitivo sobre el Gobierno

Jose Manuel Garcia Bautista

¿Qué pasaría si el coronavirus Covid-19 mutara?

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares