España

Sanidad alerta de la situación “crítica” y de “muy alto impacto” de la mayoría de los hospitales españoles

Sharing is caring!

SEVILLA 26.1.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

La tercera ola de la pandemia de COVID-19 mantiene a los hospitales bajo una altísima presión y ha llevado a muchos de ellos a una “situación crítica de muy alto impacto”, según ha informado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

“La ocupación hospitalaria y en las UCI es la más alta desde que pasamos la primera ola en abril, aunque las diferencias son sustanciales. No tiene nada que ver, pero es una situación crítica de muy alto impacto, hay que intentar controlar la transmisión”, ha afirmado Simón en su rueda de prensa bisemanal.

Fernando Simón, director del CCAES: “Tenemos la ocupación de UCI más alta desde que pasamos la primera ola. No tiene nada que ver con marzo o abril, pero es una situación crítica de muy alto impacto”

En este sentido, el epidemiólogo enfatiza que la situación actual “no es ni muchísimo menos equiparable a la primera ola, cuando los hospitales estaban dedicados al 100% a la COVID”, aunque reconoce que sí es más grave que la de la segunda.

Además, el director del CCAES ha hecho hincapié en la difícil coyuntura en la que se encuentran las Unidades de Cuidados Intensivos, después de un “incremento muy rápido y muy agudo” de casos después de Año Nuevo. Por eso, es necesario doblegar la curva a la mayor velocidad posible, para evitar la saturación de estos servicios.

NOTICIAS RECOMENDADAS

.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

China intenta explicar por qué no ha permitido aún entrar a la misión de la OMS que rastreará el origen del covid-19

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Simón dice que echará de menos a Illa pero defiende seguir con su cargo: “No tienen que dimitir todos los funcionarios”.

“Si no conseguimos una velocidad de descenso rápida, vamos a tener un sistema sanitario en una situación muy crítica, si no lo está ya”, ha advertido, en un día en el que el Ministerio de Sanidad haya notificado 93.822 nuevos contagios desde el viernes y una incidencia acumulada de 884 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Y ha insistido: “Las UCI no pueden soportar mucho más de lo que están soportando. Hay que hacer un esfuerzo por incrementar las medidas de control hasta que las UCI vuelvan a una situación razonablemente aceptable”.

En esta línea, Simón ha incidido en que la transmisión del virus se puede reducir “muy rápido con muchas medidas” y no solo con un confinamiento domiciliario, que considera que “en muchas comunidades autónomas” se está aplicando “de facto”, al haber “muy pocos incentivos para salir de casa”.

No obstante, el epidemiólogo ha estimado que el pico de la curva ya ha pasado y se alcanzó el fin de semana de los días 16 y 17 de enero. “Parece que estaríamos empezando a descender desde hace unos días”, ha afirmado.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

El Gobierno podría solicitar un rescate económico a Europa si empeora la crisis por la pandemia del Covid-19

REDACCION

Aumentan los robos en las segundas viviendas, principalmente en las playas

REDACCION

El Gobierno exime de los costes de notario y registrador a los ciudadanos que soliciten la moratoria de hipotecas y otros préstamos por la crisis.

REDACCION

Leave a Comment

shares