Sánchez desliga a la Casa Real de la regularización fiscal del Rey emérito

Sánchez desliga a la Casa Real de la regularización fiscal del Rey emérito

Sharing is caring!

«Siento el mismo rechazo que la mayoría de las personas», dice Sánchez

NOTICIA PATROCINADA POR

Redacción 27.2.2021.-

La regularización fiscal de Juan Carlos I, conocida esta semana, provocó duras declaraciones de los políticos y las dudas del presidente, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo pidió no confundir a la institución con «una persona».

La segunda regularización fiscal de Juan Carlos I, en la que abonó casi 4,40 millones de euros por rentas no declaradas durante varios ejercicios, 

Dicha cantidad ascienda a más de ocho millones de euros en viajes que son considerados pagos en especie en la declaración de IRPF, provocó las dudas del presidente del Gobierno y las críticas de muchos actores políticos de primer orden.

«Aquí no se está cuestionando a una institución, a la Casa Real o a la Corona, lo que se está haciendo es poner en cuestión y mostrar dudas sobre una persona», explicó Pedro Sánchez en su valoración de lo acaecido.

Desde el palacio de la Moncloa, Sánchez declaró su confianza e instó a la institución monárquica a continuar «cumpliendo con los estándares de ejemplaridad, transparencia y rendición de cuentas de una democracia plena». 

Además, aseguró haber manifestado en varias ocasiones «el respaldo que el Gobierno» y que él mismo «da al jefe del Estado actual».

«Si se han cometido irresponsabilidades en las obligaciones fiscales, lo que tienen que hacer es repararlas», dijo Sánchez, quien no dudó en distanciarse de la figura del emérito al sentir «el reproche que merece y que yo creo que siente la mayoría social del país y de la que yo me hago partícipe».

La regularización fiscal del emérito conocida el jueves pasado incluye intereses de demora y recargos ante las autoridades tributarias competentes, según una comunicado remitido por su abogado, Javier Sánchez-Junco.

El letrado explicó en su breve nota que la declaración se realizó «sin requerimiento previo de clase alguna» y que la presentación de estas autoliquidaciones complementarias se corresponde con las rentas derivadas de la asunción, por la Fundación Zagatka, de «determinados gastos por viajes y servicios realizados por Juan Carlos I de lo que podrían derivar determinadas obligaciones tributarias que han quedado regularizadas».

La alusión a la falta de requerimiento previo es importante, ya que el abogado del rey emérito se apoya en las denominadas excusas absolutorias que contempla el artículo 305.4 del Código Penal.

Esto le permite quedar exento de incurrir en delitos fiscales por este asunto. Según el citado artículo, queda libre de responsabilidad «el que regularice su situación tributaria, en relación con las deudas a que se refiere el apartado primero de este artículo, antes de que se le haya notificado por la Administración tributaria la iniciación de actuaciones de comprobación».

TE ASESORAMOS     https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares