Historia

¿Sabes que es la Criptografía?

Sharing is caring!

SEVILLA 27.10.2019 / Jose Manuel García Bautista

La criptografía es el arte de esconder o hacer inteligibles mensajes que sólo otra persona pueda interpretar o leer usando un código correcto para ello.

La palabra criptografía tiene su origen en el griego Kryptós, que significa “escondido” u “oculto”, y Graphien que significa “escribir”.

Desde los albores de la Humanidad el ser humano ha necesitado esconder sus comunicaciones o mensajes importantes a fin de que no fueran interpretados por el enemigo.

El mismo Julio César ya improvisó con un sistema llamado “cifrado César”, sencillo pero eficaz.

El tiempo, y la importancia que se le daba a la guerra, hicieron que se sofisticaran estos sistemas de comunicación oculta pasando de sistemas monoalfabéticos a polifacéticos. Así Vigenère fue muy usado hasta el año 1863 cuando el coronel prusiano Friedich Kasiki logró descifrarlo.

En 1918 se mejoró el sistema Vigenère por parte de Gilber Vernam y se dio paso a la moderna criptografía con sistemas altamente sofisticados como la máquina Enigma.

La Criptografía tiene su más directo rival en el Criptoanálisis, que estudia los sistemas para descifrar los mensajes cifrados o bajo código. Pero conozcamos mejor algunos, sólo algunos, de los códigos más famosos de la Historia.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

Los fantasmas de la carretera de Morón de la Frontera.

TE ASESORAMOS

https://www.isbylex.com

Related posts

El asesinato de Carrero Blanco

Jose Manuel Garcia Bautista

Arqueología imposible: objetos fosilizados

Jose Manuel Garcia Bautista

Las relaciones entre Buda, Jesús de Nazaret y Krishna

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares