Actualidad Internacional

¿Sabes que es el ‘Black Lives Matter’?

Sharing is caring!

SEVILLA 15.6.2020 / Jose Manuel García Bautista

Ha cobrado actualidad el llamado movimiento ‘Black Lives Matter’ que comenzó, realmente, en 2013 siendo un hashtag, un año después de la muerte de Trayvon Martin en Florida (Estados Unidos).

Martin era un joven negro de 17 años, murió en 2012 a manos de George Zimmerman, un capitán de vigilancia del vecindario en Sanford, al regresar caminando a la casa de la novia de su padre en Sanford, Florida, tras parar en una tienda a comprar unos bocadillos.

Zimmerman reconoció que le disparó a Martin alegando defensa propia siendo absuelto tras un mediático juicio.

El movimiento tiene un lema: “Las vidas de las personas negras importan”, se fundó “en respuesta a la absolución del asesino de Trayvon Martin” según su web.

La cofundadora del movimiento Patrisse Khan-Cullors dijo que ese lema es una frase qye fue escrita en una carta a la comunidad negra por Alicia Garza, una escritora y conferencista negra.

La muerte del joven negro Michael Brown en 2014 a manos de un policía blanco hizo que se extendiera a Estados Unidos, sino a Canadá y Reino Unido: “No quería que George Zimmerman fuera el punto final de la historia. No quería que su nombre fuera repetido una y otra vez en los medios de comunicación por sus compañeros supremacistas blancos”, dijo Khan-Cullors.

Su objetivo es “erradicar la supremacía blanca” e intervenir a través del poder local “en la violencia infligida en las comunidades negras por el estado y los vigilantes”. “Trabajamos para un mundo donde las vidas de los negros ya no sean sistemáticamente objetivo de muerte”, afirman en la página web.

No se quiere la violencia aunque se incurre en ella, sobre todo en este tipo de confrontaciones. “Durante más de 500 años, los negros han luchado por nuestra libertad. Hemos luchado contra la esclavitud, los códigos negros, las leyes de Jim Crow, la policía, el encarcelamiento, algunas de las tasas de desempleo más altas, la falta de vivienda constante, la muerte al dar a luz, el asesinato por ser trans o no binario”.

Ahora, con la muerte George Floyd, ha cobrado nueva actualidad. El movimiento “ayudó a impulsar la conversación en torno a la violencia” policial y estatal contra las personas negras explican en su página web, agregando que el compromiso del movimiento es “luchar juntos e imaginar y crear un mundo libre de anti-negrura, donde cada persona negra tenga el poder social, económico y político para prosperar”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

AL MENOS 13 MUERTOS POR EL INCENDIO DE UN AVION RUSO DE PASAJEROS

Manuel Ponce

El 44% de los empresarios españoles prevé una caída de ingresos y beneficios el próximo año

AGENCIA

Alemania, nuevos contagios por covid-19 tras el levantamiento de las restricciones

REDACCION

Leave a Comment

shares