Legal y Tribunales LEGAL Y TRIBUNALES

¿Sabes los derechos de los padres para compaginar el trabajo con el cuidado de sus hijos?

Sharing is caring!

SEVILLA 17.4.2021 / Jose Manuel García Bautista

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Errores-de-los-padres-cuando-hacen-deberes-con-sus-hijos-e1455102163212-700x490-1.jpg

NOTICIA PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Publi-ÉLITE-LEGAL-Abril-2021-4-1024x538.jpg

Repasamos los derechos de los padres que van desde los más conocidos, como puede ser el de nacimiento, hasta otros más desconocidos o sobre los que surgen más dudas, como es el permiso de lactancia o el derecho a una hora diaria por nacimiento prematuro de un hijo.

Dos días de permiso por nacimiento o cuatro si hay necesidad de desplazamiento

Con el nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo, el padre tiene derecho a dos días de permiso, o cuatro días si hay necesidad de desplazamiento.

Este permiso se disfruta contando desde el mismo día del alumbramiento, salvo que se produzca en un día no laborable para el progenitor, en cuyo caso comenzaría el primer día laborable.

Reclamador.es explica que el Estatuto de los Trabajadores es la norma básica, pero puede ser mejorada y ampliada en los convenios colectivos de aplicación, respetando siempre la normativa laboral. Es por esto que, la compañía online de servicios legales, aconseja siempre estudiar el convenio de aplicación, pues esos días pueden ser ampliados en el mismo.

Nacimiento de un nuevo hijo en 2021: 16 semanas de permiso de paternidad

Con la aprobación del “Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación”, desde 2019 el permiso de paternidad se ha ido ampliando hasta llegar, este 2021, a las 16 semanas de permiso.

Así, ahora, cada progenitor disfrutará de igual período de suspensión del contrato de trabajo de 16 semanas, de las cuales 6 semanas de permiso serán obligatorias para cada uno de ellos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 407639.jpg

NOTICIAS RECOMENDADAS

El asteroide que acabará con nuestro mundo

¿Dónde está la viróloga Li-Meng Yan que denunció que el coronavirus era una creación de laboratorio en China?

Muere un trabajador tras sufrir una caída en una gasolinera de Montemayor

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Una hora diaria por nacimiento prematuro

Otra difícil situación para conciliar la vida familiar y laboral se produce con el nacimiento prematuro del bebé. Ante esta situación, los padres tienen derecho a ausentarse una hora diaria de su puesto de trabajo cuando el recién nacido deba permanecer ingresado en el hospital tras el parto.

Dos días de permiso por hospitalización o intervención quirúrgica

El Estatuto de los Trabajadores, señala reclamador.es, contempla un permiso de dos días por hospitalización, enfermedad grave, accidente o intervención quirúrgica de un familiar de hasta segundo grado. El padre puede disfrutar de dos días cuando no se necesita desplazamiento y cuatros días si necesita desplazamiento.

Como ocurre con cualquier permiso retribuido, la compañía online de servicios legales, recalca la posibilidad de que el convenio colectivo mejore lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, pero nunca podrá empeorarlo.

Derecho a una excedencia de máximo tres años por cuidado de hijos

En cuanto a la excedencia para cuidado de hijos, reclamador.es recuerda que los padres tienen derecho a solicitar una excedencia máxima de tres años para atender al cuidado de cada hijo y que durante el primer año de dicha excedencia tienen derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Pasado ese plazo, quedará referido a una categoría equivalente.

Reducción de jornada

Hasta que el menor o la menor cumpla 12 años, el padre o la madre puede disfrutar de una reducción en su jornada.

El Estatuto de los Trabajadores recoge que esa disminución va desde un octavo hasta la mitad de la jornada laboral, reduciéndose su salario de forma proporcional. La reducción de jornada, explica reclamador.es, conlleva una equivalente reducción del salario.

Derecho a ausentarse una hora diaria de su puesto durante nueve meses por permiso de lactancia

Este es uno de los derechos más desconocidos por los padres, o que más dudas genera. Y sí, recuerda reclamador.es que ellos también pueden disfrutar del permiso de lactancia.

Si la pareja decide que sea él quien lo solicite, tiene derecho a ausentarse una hora diaria de su puesto de trabajo durante nueve meses sin que ello se vea reflejado en su nómina.

Este permiso se puede sustituir por una reducción de media hora de la jornada o acumularlo en jornadas completas.

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-6.jpg
https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo-radio-para-despues-de-link-de-youtube-3.jpg
https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Loterías reactiva los plazos de pago y caducidad de los premios

Manuel Ponce

La mujer asesinada en San Juan (Sevilla) no había denunciado nunca al presunto asesino

Manuel Ponce

Juzgan a un notario por no comprobar el estado mental de una anciana y dar una escritura a un hijo

REDACCION

Leave a Comment

shares