Internacional

Rusia quiere ser pronto una potencia tecnológica e inteligencia artificial

Sharing is caring!

RT Internacional 1.6.2019.- Rusia aspira a situarse en primera línea en el ámbito de las tecnologías informáticas y de la ciberseguridad en los próximos cinco años. El ambicioso plan fue anunciado este jueves por el presidente del país, Vladímir Putin, durante una reunión dedicada al desarrollo tecnológico y de la inteligencia artificial (IA), recoge RIA Novosti.

El mandatario ruso señaló que gracias a las “sólidas competencias científicas”, Rusia ya cuenta con tecnologías “únicas” y “comercialmente exitosas” en campos como la visión artificial, el reconocimiento de voz y la ciberseguridad, entre otros.

Pruebas de laboratorio del robot FEDOR en Magnitogorsk, Rusia, el 8 de diciembre de 2012.

EE.UU. pierde ante Rusia y China la carrera armamentista de inteligencia artificial, avisan expertos

Un nuevo proyecto federal

Paralelamente, la agencia rusa TASS informa que el Kremlin planea incluir el desarrollo de tecnologías de IA —que actualmente forma parte del proyecto nacional ‘Tecnologías digitales’— en un proyecto federal independiente en el marco del plan nacional ‘Economía digital de la Federación de Rusia’ con más retribución de fondos presupuestarios.

El mandatario ruso instó este jueves a ampliar el personaldel sector de las tecnologías informáticas, subrayando la necesidad de atraer también a los mejores especialistas desde el extranjero. “Por cierto, hoy tenemos un número significativo de personas que trabajan en esta área, pero mucho menos que en los países que están tratando de consolidar el liderazgo”, indicó Putin, citado por la agencia.

La nueva carrera tecnológica

En febrero de este año, la Administración Trump emitióuna nueva orden ejecutiva “sobre el mantenimiento del liderazgo estadounidense en la inteligencia artificial”, subrayando su “importancia primordial” para la seguridad nacional. La misma semana se publicó el resumen del primer plan estratégico del Departamento de Defensa estadounidense en materia de inteligencia artificial en el que Washington instaba a incorporar rápidamente las tecnologías de IA en la toma de decisiones y operaciones militares.

“Otras naciones, en particular China y Rusia, realizan inversiones significativas en la IA para fines militares”, reza el documento, que advierte que Pekín y Moscú “amenazan con erosionar” las ventajas tecnológicas y operacionales de EE.UU. y “desestabilizar el libre y abierto orden internacional”.

La nueva orden ejecutiva “sobre el mantenimiento del liderazgo estadounidense en la inteligencia artificial” alerta al Gobierno de EE.UU. antela posibilidad de quedarse rezagados respecto a sus competidores estratégicos en la carrera por la supremacía.

Related posts

Rusia apremiada a liberar los barcos de guerra ucranianos apresados

REDACCION

La indemnización máxima de 1.400 euros por pérdida de equipaje no es automática

Manuel Ponce

Trudeau: El mundo ha cambiado incluso si se encuentra una vacuna y el covid-19 termina

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares