Actualidad Historia MISTERIO

Rollos del Mar Muerto: el ADN de ovejas y vaca desvela el enigma

Sharing is caring!

SEVILLA 4.6.2020 / Jose Manuel García Bautista

Los Rollos del Mar Muerto fueron uno de los hallazgos más sorprendentes que se han realizado y que nos pusieron sobre lo que fue los tiempos de Jesús de Nazaret.

Se trata de más de 25.000 fragmentos con manuscritos antiguos, los fragmentos más antiguos de la Biblia. La datación dice que son sobre el año 250 a. C., y otros del 66 d. C.

Los descubrió un pastor en 1946, en una cueva en las cercanías de las ruinas de Qumrán (por ello se les llama también como “Manuscritos del Qumrán”) y ahora investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y de la Universidad de Uppsala (Suecia) han usado una pista para ayudar en este esfuerzo: las «huellas digitales» del ADN de pieles de animales donde fueron escritos.

“El descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes jamás realizados” dice Oded Rechavim. “El primero, la mayoría de ellos no se encontraron intactos, sino que se desintegraron en miles de fragmentos que después tuvieron que clasificarse y reconstruirse, sin conocimiento previo de cuántas piezas se perdieron para siempre; y, en el caso de las composiciones no bíblicas, no se sabe cómo debería leerse el texto original. Dependiendo de la clasificación de cada fragmento, la interpretación de cualquier mensaje podría cambiar dramáticamente”.

El segundo punto es que la mayoría de las muestras de pergamino no llegaron a los investigadores directamente de las cuevas, sino a través de traficantes de antigüedades. Así, debido a ello, hay una mezcla de la que es difícil separar cuales son reales y cuales no.

Rechavi y su equipo, junto Noam Mizrahi (Universidad de Tel Aviv) y Mattias Jakobsson (Universidad de Uppsala), decidieron buscar evidencias más profundas y sacaron muestras de ADN antiguo de los animales que se usaron para hacer los pergaminos. Bajo técnicas forenses trabajaron para establecer la relación entre las piezas, combinaron el análisis genético con las pistas que ofrecía el lenguaje en el que estaban escritos los textos.

Parte del ADN pertenecía a ovejas y realmente estaban escritos sobre dos pergaminos procedentes de diferentes animales, en concreto ovejas y vacas. De esta forma hay diferentes copias del libro bíblico y profético de Jeremías, algunos de los pergaminos más antiguos conocidos.

“El análisis del texto encontrado en estas piezas de Jeremías sugiere que no solo pertenecen a diferentes pergaminos, sino que también representan diferentes versiones del libro profético. El hecho de que los rollos estén hechos de una especie animal diferente, además de con un lenguaje distinto, es indicativo de que su origen no es el mismo” explica Mizrahi.

Los fragmentos de vaca pudieron haber sido escritos en otro lugar pues no hay vacas en el desierto de Judea, por ello hay variantes del libro que circularían en paralelo y sugiere “la santidad del libro bíblico no se extendió a su redacción precisa”. Judaísmo y el cristianismo adoptaron estos mensajes que no fueron escritos de ese modo. “Nos enseña sobre la forma en que se leyó este texto profético en ese momento y también tiene pistas sobre el proceso de evolución del mensaje” matiza Rechavi.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Plan de choque de refuerzo en materia de violencia de género.

Maria Serrano

Factores determinantes para la mortalidad del Covid-19

REDACCION

Malestar en el Poder Judicial con la Inspección de Trabajo por cuestionar a un juez de la Audiencia Nacional

REDACCION

Leave a Comment

shares