Astronomía MISTERIO

¿Resuelto el misterio del Oumuamua?

Sharing is caring!

SEVILLA 22.3.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ÉLITE-AUTÓNOMOS-2021-para-FACEBOOK-1024x523.jpg
https://www.elitelegal.es

En octubre de 2017, nuestro sistema solar fue atravesado por el primer objeto interestelar observado, y en seguida los científicos empezaron a estudiarlo y analizarlo antes de que se perdiera de vista. Se movía a 196.000 millas por hora, y estos lo catalogaron de “bicho raro”. Finalmente, el objeto fue apodado ‘Oumuamua’, que en hawaiano significa “un mensajero que llega desde el pasado distante”, y sobre él han surgido numerosas teorías.

No se parece a un asteroide, ni a un cometa, tiene una forma extraña. Es un objeto celeste, en principio alargado pero ahora más redondo, rojizo, sin cola y sin ondas de radio emitidas. La pregunta era de qué se trataba. Pues bien, una nueva hipótesis que ha cogido bastante fuerza explica que podría tratarse de un fragmento de un planeta similar a Plutón, pero de otro sistema solar.

Steven Desch y Alan Jackson, astrofísicos de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU), son los autores de esta nueva teoría y han publicado los resultados de su investigación en dos artículos dentro de la revista Journal of Geophysical Research: Planets.

Origen

Tras muchas teorías e investigaciones, estos científicos creen haber encontrado la solución. “Probablemente fue desgajado por un impacto hace unos 500 millones de años y expulsado de su sistema original”, explica Jackson. La clave ha estado en el hielo, ya que pensaban que era posible que fuera su principal componente y por ello calcularon la velocidad a la que un conjunto de hielos pasaría al lado del Sol, o lo que se denomina ‘efecto cohete’, la aceleración que sufren los hielos de los cometas.

“Un trozo de hielo sería mucho más reflectante de lo que la gente suponía, lo que significa que podría ser más pequeño”, cuenta. Es decir, siendo más pequeño el efecto cohete sería más potente y el empuje mayor que el de los cometas. Y un tipo de hielo encontrado que encajaba con el objeto misterioso era el nitrógeno sólido, característico de la superficie de Tritón y Plutón.

Así, sentencian que lo más probable es que sean restos de un planeta similar a Plutón o Tritón (satélite de Neptuno). Además, su alargada forma tendría una explicación posible, que al entrar en nuestro sistema solar se derritiera y perdiera el 95% de su masa, adquiriendo ese nuevo aspecto y volviéndose más plano.

Ha sido fundamental también el cinturón de Kuiper, anillo de fragmentos de objetos de cuando se produjo la formación del Sistema Solar, que se extiende a partir de la órbita de Neptuno. En base a las colisiones y a los materiales de dicho cinturón, sería posible que en otros sistemas solares se hubiera generado un Oumuamua.

NOTICIAS RECOMENDADAS

.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

¿Es mejor la Declaración de la Renta individual o conjunta?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Teorías

En octubre de 2017, el Pan-STARRS de Hawái encontró un objeto muy extraño, que resultó ser el primer objeto interestelar descubierto en nuestro sistema solar. Sin embargo, sus peculiaridades físicas hacían de él todo un enigma. Era imposible que fuera un cometa porque no tenía cola, pero al pasar cerca del Sol sufrió una aceleración muy típica de estos cuerpos celestes.

Antes de esta nueva hipótesis, dentro de las investigaciones que se han ido sucediendo estos últimos años, ha habido de todo. Lo más destacado, por ejemplo, fue lo que sugirieron dos investigadores de la Universidad de Harvard, que hablaban de una sonda enviada de manera intencionada a la Tierra por una civilización alienígena.

El principal astrónomo de Harvard Abraham “Avi” Loeb, publicó incluso un libro entero sobre su posible origen extraterrestre. También se habló de restos de un naufragio interestelar.

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-6.jpg
https://www.isbylex.com

Related posts

¿A qué huele el espacio?

Jose Manuel Garcia Bautista

El espectro de San Juan de la Palma

REDACCION

Carlos Castaneda… ‘El Chamán’

REDACCION

Leave a Comment

shares