Andalucia Economía Ocio Sociedad Turismo

Restaurantes y bares deben ofrecer en carta los precios finales con IVA

Sharing is caring!

10 abril 2019. Junta de Andalucía.- La Dirección General de Consumo, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, ha realizado una serie de recomendaciones ante la proximidad de las vacaciones de Semana Santa y para que sean tenidas en cuenta cuando los consumidores utilicen servicios de restauración. Entre los consejos, destaca el relativo al precio del servicio que, como aclara la Dirección General, debe anunciarse en el establecimiento a través de cartas o pizarras de forma final y completa, incluyendo el IVA.

Además, Consumo recomienda verificar si se indica que existe diferencia en función de si el consumo se realiza en la mesa, la barra o el exterior o si existen restricciones especificadas en las ofertas como, por ejemplo, que en las mesas sólo se sirvan raciones, puesto que la falta de información no está permitida.

Otros cuestiones relativas al precio son que el cubierto o reserva no pueden tener ningún coste extra, al igual que tampoco es válida la expresión ‘precio por mercado’.

En caso de elegir de la carta un menú, debe llevar los precios completos e informar de si incluyen o no los servicios de pan, bebida y postre, mientras que en el caso de los platos combinados deben publicitarse desglosando todos sus componentes y si en el precio se incluyen los servicios anteriormente referidos.

Si los productos ofertados son de charcutería, quesos u otros productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal, la información del precio se realizará por unidades de peso. Si se ofertan moluscos o crustáceos, la oferta debe realizarse por peso o por unidades, indicándose en este último caso el número.

Condiciones higiénico sanitarias

Entre sus recomendaciones, la Dirección General recuerda la prohibición absoluta de consumo de tabaco en los establecimientos de hostelería, y advierte de la necesidad de prestar atención a todo lo relacionado con las personas manipuladoras de alimentos y las condiciones higiénico sanitarias. En este sentido, se recuerda que deben utilizar ropa protectora que cubra la cabeza y calzado adecuado.

En cuanto a los alimentos, deben estar debidamente protegidos del polvo y cualquier otro agente que pueda contaminarlos y, además, si son productos tipo mayonesa o salsas, se asegurará la refrigeración y temperatura adecuadas para su conservación.

Por otra parte, la información sobre alérgenos debe estar disponible y fácilmente accesible para las personas consumidoras. Consumo también recuerda que los envases dispensadores de aceites no pueden ser rellenables. Asimismo, si el establecimiento vende agua filtrada y envasada, debe aparecer en la lista de precios y etiquetada adecuadamente.

Related posts

Arranca hoy la conexión ferroviaria entre Madrid y el Puerto de Cádiz

JULIAN MALAESPINA

Encarna Moreno: ‘Si no se toman medidas nos enfrentamos a un cierre masivo en el sector de la peluquería’

REDACCION

El IPC se dispara al 7,4% en febrero, la tasa más alta en 33 años

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares