Internacional

Reino Unido y Holanda han iniciado hoy las elecciones al Parlamento Europeo

Sharing is caring!

Redacción 23.5.2019.- Los británicos y holandeses son este jueves los primeros en votar para elegir a sus eurodiputados, dando inicio a los cuatro días de comicios en la Unión Europea, en que los euroescépticos aspiran a llevarse buena parte del pastel.

Más de 400 millones de electores en 28 países están llamados a las urnas para designar a sus 751 representantes. La mayoría votan el domingo y los resultados no comenzarán a anunciarse oficialmente hasta esa noche.

Checos e irlandeses irán a las urnas el viernes y el sábado lo harán letones, malteses y eslovacos.

En Reino Unido, donde hasta hace poco nadie imaginaba participar en unas elecciones al Parlamento Europeo casi tres años después de decidir abandonar el bloque por referéndum, la campaña estuvo monopolizada por el Brexit.

Auge de los euroescépticos –

Un sondeo del instituto YouGov publicado dos días antes de las elecciones europeas situaba al Partido Conservador de May en una humillante quinta posición con 7% de intenciones de voto y, en cabeza, al nuevo Partido del Brexit (37%), del controvertido Nigel Farage.

También en Holanda lideraba las intenciones de voto un partido euroescéptico, el Foro por la Democracia (FvD), antiinmigración y negacionista del cambio climático, enfrentandado principalmente al partido liberal VVD del primer ministro Mark Rutte.

En gran parte del continente las encuestas predicen un aumento de los movimientos nacionalistas y populistas, contrarios al proyecto de avanzar hacia una mayor integración europea, y una pérdida de terreno para los dos grandes grupos en la Eurocámara: el Partido Popular Europeo (PPE, derecha) y el Partido Socialista Europeo (PSE).

En Francia el partido ultraderechista de Marine Le Pen superaría al del presidente Emmanuel Macron y en Italia la Liga de Matteo Salvini lidera los sondeos con su discurso antieuropeo.

Sin embargo, este aumento del apoyo a los euroescépticos no debería extenderse por todo el bloque: de España a Irlanda, pasando por los países bálticos, los votantes deberían mostrar su sólido apego a la UE. En Alemania, se augura la victoria de la conservadora CDU de la canciller Angela Merkel.

Estas son las novenas elecciones al Parlamento Europeo desde que comenzaron en 1979 y la participación ha ido decayendo cada vez, para llegar al 43% en 2014.

Related posts

EEUU respalda a Israel en los asentamientos, enfurece a los palestinos y enturbia el proceso de paz

JULIAN MALAESPINA

Covid-19: Primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, da positivo

JULIAN MALAESPINA

Los padres de Google Page y Brin dejan sus cargos al frente de Alphabet

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares