Actualidad Coronavirus Turismo

Reino Unido ‘revienta’ el turismo en España por el Covid-19

Sharing is caring!

SEVILLA 27.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

Duro golpe al sector turístico español por parte del Reino Unido tras declararlo como “país no seguro” contra el coronavirus. Los viajeros deberán pasar una cuarentena obligatoria de dos semanas a los viajeros que hayan visitado España.

La restricción ha provocado que turoperadores suspendan sus paquetes de vacaciones en nuestro país y que haya un gran malestar entre los viajeros.

El sector turístico español ha rechazado esta decisión de las autoridades británicas tras los rebrotes de Covid-19 registrados en suelo español. Una situación ante la que el Gobierno ha defendido el turismo “seguro” en España y ha avanzado que tratará de excluir del veto a las islas canarias y baleares.

El Reino Unido aporta 18 millones de turistas, y en gasto, con 17.986 millones de euros, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y de Gasto Turístico (Egatur) publicadas por el INE. Muy por detrás están Alemania y Francia, con 11,2 y 11,1 millones de turistas.

Este mismo domingo, de acuerdo con las cifras del operador aeroportuario Aena, los aeropuertos españoles tienen programados 369 vuelos con salidas y llegadas al Reino Unido, que suponen el 24% de los 1.521 vuelos internacionales.

El turoperador anglo-alemán TUI, el principal en Europa, informó que suspenderá sus paquetes de vacaciones a España hasta el próximo 9 de agosto. Con excepción de las islas Canarias y Baleares, a las que sus clientes podrán desplazarse a partir del lunes.

Consecuencias de la medida

El grupo turística indicó en un comunicado que quienes debían viajar entre el 27 de julio y el 9 de agosto podrán cancelar o modificar su reserva. Mientras que los que tienen paquetes comprados a partir del 10 de agosto serán informados sobre su situación el 31 de julio.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) consideró “muy grave” la medida adoptada por la administración de primer mercado emisor de turistas hacia España.

Confesó su temor al ejemplo que pueda suponer para otros países, como ha sucedido con Francia, cuyo primer ministro, Jean Castex, ha recomendado a sus conciudadanos no visitar Cataluña.

En Europa, además del Reino Unido, hay otros países que imponen alguna modalidad de cuarentena para viajeros originarios de España: Irlanda, Noruega, Países Bajos y Finlandia.

Los territorios españoles más afectados por la medida son, además de los archipiélagos, la Comunidad Valenciana y Andalucía.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha instado al Gobierno británico a reconsiderar que Baleares esté incluido entre los destinos afectados por la cuarentena, por tener un nivel de control de la pandemia que duplica al del Reino Unido.

Costa del Sol

“Como un jarro de agua helada ha caído entre los empresarios turísticos de la Comunidad Valenciana la noticia”, dijo el presidente de la patronal hotelera valenciana Hosbec, Toni Mayor. Explicó que los empresarios tenían “buenas sensaciones para las próximas semanas, con reservas que se iban animando”.

En Málaga, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha achacado la cuarentena a “la pésima gestión sanitaria y de prevención de la pandemia de un gobierno autonómico independentista que no ha hecho sus deberes”. Ello en referencia Cataluña, y ha reclamado al Gobierno corredores aéreos seguros y directos entre la Costa del Sol y el Reino Unido.

Los gobiernos de los territorios más afectados han dado pasos y formulado también reclamaciones a ambas administraciones.

El presidente canario, Angel Víctor Torres, ha afirmado que se trabaja para evitar que al retorno los viajeros tengan que pasar la cuarentena, pues Canarias tiene menos positivos por coronavirus que el Reino Unido.

En Baleares, el ejecutivo regional ha agradecido a los operadores turísticos británicos TUI y Jet2 que mantengan sus conexiones con las islas, por ser “un destino seguro”, y ha recordado que trabaja con el Gobierno para “establecer un corredor aéreo seguro” entre Baleares y Reino Unido.

En Andalucía, su vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, ha recordado la importancia que el turismo británico tiene para España y Andalucía y ha augurado repercusiones “negativas” especialmente para la Costa del Sol.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

El campo necesita un mínimo de 75.000 trabajadores para recoger las cosechas

Jose Manuel Garcia Bautista

Málaga supera el 95% de ocupación de hoteles y apartamentos durante su Feria

JULIAN MALAESPINA

Buscan a un joven desaparecido haciendo pesca submarina

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares