Economía España

Record de deuda pública española en junio

Sharing is caring!

La deuda publica aumento en casi 15.000 millones de euros

La Administración Central del Estado es la que tiene el mayor incremento de endeudamiento

Redacción 21.8.2019.-

La deuda del conjunto de las administraciones públicas estatales aumentó en 14.644 millones de euros en junio, hasta situarse en 1,21 billones de euros, con lo que supera el 99% del PIB y marca un nuevo máximo histórico, según datos publicados ayer por el Banco de España.

En concreto, la deuda pública aumentó un 1,2% en junio respecto al mes anterior, al alcanzar los 1,21 billones, y repuntó un 3,8% respecto al mismo mes del año pasado, al elevarse en 44.741 millones en el último año.

Con la metodología utilizada por el Ministerio de Economía y Empresa , el porcentaje de deuda sobre el PIB se situó en junio en el 98,38%, frente al 97,09% de diciembre de 2018.

En todo caso, señalaron ayer fuentes del Ministerio, “este dato es compatible” con el objetivo de ratio deuda sobre PIB del 95,8% para final de 2019 que figura en el Programa de Estabilidad 2019-2022.

El departamento de Nadia Calviño explicó que el saldo mensual tiene una evolución “volátil” condicionada por la concentración de emisiones en los primeros meses del año y de los vencimientos en enero, abril, julio, octubre y, por primera vez este año, en noviembre.

DEUDA DEL ESTADO

Por administraciones, la deuda del Estado explica casi todo el aumento de la deuda pública en junio, ya que aumentó a nivel mensual en 14.059 millones, hasta los 1,065 billones de euros.

La deuda pública de las comunidades autónomas también contribuyó al aumento el endeudamiento total en junio, ya que se elevó en 1.493 millones de euros, hasta los 300.061 millones.

A nivel interanual aumentó un 2,3%.

Asimismo, las corporaciones locales elevaron su endeudamiento en 294 millones en junio respecto al mes anterior, hasta los 26.334 millones, pero en el último año han recortado su deuda en 3.079 millones.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social subió un 4% en junio y se situó ya en 48.693 millones de euros, nuevo máximo, mientras que a nivel interanual registró un alza del 39,5%, con 13.805 millones más.

Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones.

La factura mensual de las pensiones supera los 9.600 millones de euros, pero en los meses con paga extra, ésta se duplica.


TE ASESORAMOS EN

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN


Related posts

Andalucía lanzará en junio campaña de verano para afianzar liderazgo nacional

JULIAN MALAESPINA

El Gobierno fijará el precio máximo de mascarillas, guantes y geles

REDACCION

El Gobierno andaluz amplía hasta los 667 millones de euros el Plan de Apoyo firmado con Pymes y Autónomos

REDACCION

Leave a Comment

shares