Actualidad España

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la vacuna de AstraZeneca

Sharing is caring!

SEVILLA 12.2.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

https://www.elitelegal.es

Varios países, entre los que se encuentra España, decidieron en los últimos días no administrar la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford a personas mayores de 65 años debido a la falta de evidencias sobre su eficacia en ellas. Sin embargo, este miércoles, el Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (SAGE, por sus siglas en inglés) aconsejó que el fármaco se usara también en este sector de la población.

“La vacuna puede ser administrada a partir de los 18 años, sin límite de edad máxima, por lo que puede también inocularse a mayores de 65 años”, señaló el presidente de SAGE, el mexicano Alejandro Cravioto, en una rueda de prensa organizada por la OMS. Si bien el experto reconoció que en los ensayos clínicos de esta vacuna hubo una limitada participación de mayores de 65 años, afirmó que los análisis de SAGE concluyen que “los resultados en esas personas no son diferentes que en grupos más jóvenes”.

Además, SGAE también recomienda el uso de esta vacuna para personas que pertenezcan a grupos de riesgo, mientras que en el caso de mujeres embarazadas y lactantes no se disponen de datos suficientes para recomendar o no su administración. Por último, como ocurrió con las vacunas de Pfizer y Moderna, de las que SAGE ya emitió recomendaciones en anteriores semanas, los asesores de la OMS no recomiendan que se inocule a viajeros internacionales, dada la escasez de dosis que hay actualmente.

Cravioto añadió al citar las recomendaciones que las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca deben preferiblemente administrarse con un intervalo de entre ocho y doce semanas.

Recomendable contra las diferentes variantes

Por otra parte, la OMS ha dado luz verde para administrar la vacuna de AstraZeneca contra todas las variantes. Cravioto confesó que su menor eficacia se notaba en los casos leves y moderados de la enfermedad, pero también aseguró que “hay evidencias indirectas de que aún protegen contra casos graves”. “Considerando estos factores, no hay razón para desaconsejarla, tampoco en países que tengan circulación de las nuevas variantes del coronavirus” e incluso si éstas afectan a la protección de los vacunados, concluyó.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Esta cuestión es especialmente controvertida en Sudáfrica, país que anunció el lunes la suspensión temporal de su programa de vacunación contra la COVID-19 con el fármaco de AstraZeneca, después de que un estudio revelara una efectividad “limitada” contra la variante sudafricana. En este sentido, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, se mostró tajante: “Es mejor no comparar vacunas ni esperar a que lleguen otras mejores: cualquiera disponible es mejor que esperar”, señaló, antes de resaltar que “la vacuna de AstraZeneca ha mostrado su eficacia y seguridad, es importante para el mundo dada la limitada disponibilidad de dosis que tenemos por ahora”.

Oportunidad para los países con menor renta

Lo cierto es que la vacuna de AstraZeneca era muy esperada por la OMS, ya que probablemente sea la primera que distribuya, a finales de este mes, entre los países que tienen una renta más baja a través de su programa COVAX, cuyo fin es inmunizar a los países incapaces de adquirir grandes pedidos de vacunas.

Además, es una de las más baratas, y puede conservarse en una nevera normal, sin necesidad de sistemas de ultrafrío como los requeridos por las de Pfizer o Moderna, lo que facilitaría su transporte a países en desarrollo. “Será muy útil para muchos países, es más fácil de utilizar”, resumió Swaminathan tras citar estas ventajas de la vacuna, de la que la OMS proyecta distribuir unos 336 millones de dosis en la primera mitad de 2021.

TE ASESORAMOS

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Los letrados del Registro Civil Central cesan su actividad tras un caso positivo de covid-19

REDACCION

Hallado ahorcado en la prisión Sevilla 1

Eduardo Rojas

Detienen a un hombre por el robo de un reloj valorado en unos 40.000 euros

REDACCION

Leave a Comment

shares