Actualidad Andalucia Economía

Rechazo del ‘ERTE camuflado’ que planea Paradores afectando a un millar de trabajadores en Andalucía

Sharing is caring!

SEVILLA 15.4.2020 / Jose Manuel García Bautista

La entidad pública, que ha cerrado el último ejercicio con beneficios de 16,7 millones de euros, ha anunciado que prevé reducir el sueldo hasta en un 50% a la plantilla, con lo que en muchos casos no se llegaría ni al salario mínimo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato mayoritario en la Función Pública y con presencia creciente en el sector privado, ha rechazado este lunes “el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) camuflado” que planea Paradores a raíz de la crisis del Covid-19 y que afectaría a un millar de trabajadores en Andalucía, donde existen 16 establecimientos de esta entidad pública estatal.

El Sector de las Entidades Públicas Estatales (EPE) de CSIF Andalucía ha lamentado que la empresa se haya levantado de la mesa de negociación y haya anunciado que pretende reducir el sueldo hasta en un 50% a la plantilla de la empresa pública, que lleva cerrada desde el 16 de marzo y que desconoce cuándo podrá reanudar su actividad.

Los trabajadores y trabajadoras han consumido ya los días que les correspondían por exceso de horas realizadas en 2019 así como el permiso retribuido recuperable que aprobó el Gobierno desde el 30 de marzo hasta el 11 de abril.

CSIF lamenta que, de cumplirse la propuesta de Paradores, habría un amplio colectivo de trabajadores que no llegarían a cobrar ni el salario mínimo interprofesional (SMI) dados los sueldos que existen en la empresa pública. Por ello, el sindicato exige al Gobierno una solución digna para los trabajadores y trabajadoras de Paradores, que figuran como empleados públicos en el Convenio.

CSIF exige que se respeten las mismas condiciones laborales y que las jornadas que no se puedan realizar hasta que se reanude la actividad se compensen en los próximos años ampliando el horario de los trabajadores. Sin embargo, la empresa se ha negado a negociar este punto, lo que dejaría a los trabajadores al límite de la supervivencia económica. Paradores pretende quitarles la prima de producción que es lo que permite llegar o acercarse, en el caso de determinados colectivos, a los 1.000 euros brutos mensuales.

El sindicato recuerda que Paradores ha cerrado el ejercicio 2019 con unos beneficios netos de16,7 millones euros. Un colchón que debería utilizarse ahora en lugar de realizar un “ERTE camuflado” sin emplear esa palabra que el Gobierno ha prohibido realizar a las empresas públicas.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:  ¿Tienes que ir a trabajar? ¿Cuales son las ‘actividades esenciales’? 

https://www.isbylex.com

Related posts

Últimas informaciones del coronavirus de China

Jose Manuel Garcia Bautista

La Junta lamenta que el retraso en expedientes ambientales haya “hecho perder 5.800 empleos potenciales”

REDACCION

Tormentas en las sierras orientales

REDACCION

2 comments

Casi un 97 % de los ERTE por el coronavirus, resueltos de forma favorable - abril 15, 2020 at 5:42 pm

[…] Rechazo del ‘ERTE camuflado’ que planea Paradores afectando a un millar de trabajadores … […]

Reply
Más de medio millón de trabajadores afectados en 95.276 ERTE en Andalucía - abril 16, 2020 at 9:50 pm

[…] Rechazo del ‘ERTE camuflado’ que planea Paradores afectando a un millar de trabajadores … […]

Reply

Leave a Comment

shares