Actualidad Coronavirus

Rebrote Covid-19: faltarían 6.720 camas en UCI si se cumple la mala previsión para otoño

Sharing is caring!

SEVILLA 6.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

Si las previsiones de los expertos se cumplen con respecto a los rebrotes del coronavirus en España para otoño habrá un problema sanitario importante pues los responsables de las unidades de cuidados intensivos de España alertan con un documento de 70 páginas de que el país necesita un “registro nacional de las UCI del país y un plan de contingencia territorial que premie el criterio de solidaridad entre centros” evitando que los servicios de Medicina Intensiva superaran el 300% de ocupación mientras en Comunidades Autónomas sobraban camas.

“Estamos trabajando ante la posibilidad de que se produzcan rebrotes significativos de la neumonía COVID-19 en España después del verano, con un alcance que ahora es difícil de estimar. Estamos preparándonos para poder atender este potencial incremento de casos de pacientes críticos, de tal manera que se garantice que los enfermos que lo necesiten reciban toda nuestra atención especializada en las UCI. Es importante disponer de los espacios adecuados y el equipamiento necesario, así como que los intensivistas y el resto del personal sanitario estén adecuadamente entrenados y preparados”, explica Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

La creación del organismo en unión a la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) y la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (FEPIMCTI), tiene un protocolo de actuación para mejorar el funcionamiento de las UCI ante la posibilidad de una segunda oleada de coronavirus. Es el ‘Plan de Desescalada para los servicios de Medicina Intensiva tras la pandemia producida por la COVID-19’.

El plan de desescalada, los intensivistas advierten que durante los brotes actuales se ha vuelto a ver algún caso de colapso por el crecimiento de pacientes críticos y recuerdan utilizaron una encuesta con los 250 servicios de Medicina Intensiva del país para evaluar el estado de las UCI en el sistema público.

Se tuvieron 149 respuestas que no sirvieron para conocer la dinámica de las siguientes semanas, solo para hacer “una foto fija de la situación al inicio de la pandemia”. Los datos que proporcionan las administraciones sanitarias no permiten conocer a tiempo real la situación de todas las unidades del país. De ahí la necesidad de crear un “registro nacional” para enfrentar una posible nueva oleada.

Los escenarios planteados

Escenario pesimista: la ocupación sería la misma que en la pandemia actual, más un 50% de pacientes no relacionados con el coronavirus, lo que supondría que serían necesarias 6.720 camas en todo el país y 5.590 si se asume solo un 25% de pacientes no contagiados.

Escenario intermedio: la ocupación de las UCI en el 60% en el pico de pacientes infectados por la COVID-19. Si se asume un 50% de pacientes sin el virus, se necesitarían 4.935 camas, mientras que si se atiende solo a un 25% de pacientes ajenos al coronavirus se precisarían 3.805 camas UCI.

Escenario optimista: la tasa de ocupación en el sea únicamente del 30% de la actual, lo que implica 3.597 camas con una actividad del 50% de pacientes sin coronavirus y 2.467 camas si se baja al 25% de lo habitual.

“Los hospitales deben tener planes para obtener suministros adicionales en coordinación con otros centros cercanos, proveedores farmacéuticos y autoridades de salud regionales y nacionales” dice el documento junto con la publicación de las tablas de fármacos para utilizar en cada uno de los diferentes escenarios. Las camas deberán contar con un equipo de ventilación mecánica invasiva.

El doctor Pedro Rascado, coordinador del Plan de Desescalada, indicaba que: “En esta fase es necesario recordar la necesidad de mantener en funcionamiento todos los proyectos que han demostrado mejorar la calidad asistencial de los pacientes”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Previsto aviso amarillo este miércoles por oleaje en el Estrecho

REDACCION

La vacuna de Oxford no estará disponible a finales de año

REDACCION

Las familias podrán inscribir a sus hijos hasta el 10 de mayo en el Programa de Refuerzo Educativo Estival

REDACCION

Leave a Comment

shares