Elitediario Internacional

Reapertura de escuelas: cómo diferentes países están enfrentándose al Covid-19

Sharing is caring!

Redacción 29.8.2020.-

Publica el diario The Guardian que a medida que las escuelas de medio mundo se preparan para reabrir las escuelas en medio de la continua controversia sobre condiciones seguras, la atención se ha centrado en la posible evidencia de transmisión del coronavirus en el aula y en las experiencias de otros países.

La investigación sobre la capacidad de los niños de diferentes edades para contraer y transmitir el virus es contradictoria, y las diferencias en los sistemas educativos y las convenciones sociales dificultan las comparaciones.

Un factor de complicación es lo que los epidemiólogos llaman matrices de contacto: el grado en que se mezclan los diferentes grupos de edad, particularmente dentro de familias multigeneracionales extendidas, que puede variar de una sociedad a otra y de un grupo a otro dentro de una sociedad.

Los países han adoptado diferentes enfoques, pero algunas de las preguntas son ampliamente conocidas. ¿Debería exigirse que todos los niños y el personal usen máscaras, o solo algunos grupos de edad? ¿Los niños deben hacerse la prueba del virus? ¿Cómo se debe gestionar el distanciamiento social en el aula y el patio de recreo? Y finalmente, ¿deberían reabrirse las escuelas?

Francia

Con un reciente resurgimiento de casos de virus, Francia ha publicado algunas de las pautas más detalladas para cuando las escuelas vuelvan a abrir. Los niños en las escuelas secundarias tendrán que usar cubiertas faciales en todo momento cuando estén en la escuela y en el patio de recreo, dijo el jueves el ministro de Educación, ya que Francia informó un número récord de casos diarios de coronavirus desde la flexibilización de las restricciones.

Este es un cambio con respecto a las recomendaciones de julio de que las cubiertas faciales para niños mayores solo serían necesarias cuando no se pudiera manejar un distanciamiento social de 1 metro, y es una respuesta a las preocupaciones de los sindicatos docentes sobre el aumento de infecciones a medida que avanza el verano.

Si bien hubo restricciones de tamaño de clase cuando las escuelas francesas reabrieron por primera vez, en el nuevo período no habrá límites de tamaño y se recomienda la regla social del metro, pero no es obligatoria.

Polonia

Polonia planea reabrir las escuelas la próxima semana por primera vez desde mediados de marzo a pesar de alcanzar un número récord de infecciones por coronavirus registradas diariamente a fines de la semana pasada.

Ha dicho que no exigirá que los niños usen máscaras en el aula. Sin embargo, ha dicho que los directores individuales pueden decidir imponer cubiertas para el rostro en los pasillos de las escuelas y los vestuarios. A diferencia de otros países, no se introducirán controles de temperatura en las puertas de la escuela.

Bélgica

Con una de las tasas de mortalidad per cápita más altas del mundo por Covid-19 durante la pandemia, Bélgica ha examinado de cerca el tema de las máscaras en el aula. Cuando las escuelas vuelvan a abrir el 1 de septiembre, todos los niños de 12 años o más y los profesores deberán llevar máscaras, tras un anuncio de la primera ministra, Sophie Wilmès, la semana pasada.

“El objetivo es evitar una segunda ola”, dijo en una conferencia de prensa. “Vemos hoy que la situación se está estabilizando y mejorando. Es muy importante que los niños vayan a la escuela ”.

Alemania

Alemania ha llamado la atención en los últimos días por la experiencia de Berlín donde, tras reabrir en la última quincena, varias decenas de escuelas han tenido que cerrar por contagios.

Las autoridades dicen que la mayoría de las infecciones en Berlín involucran a un solo maestro o estudiante, y sugieren que la transmisión ocurrió fuera de la escuela.

Berlín ha respondido cerrando escuelas durante períodos muy breves para permitir el rastreo de contactos. “Hasta ahora, estos son casos aislados y no brotes”, dijo a los medios locales Valerie Kirchberger, pediatra y coordinadora de la estrategia de pruebas de Berlín, dirigida por el hospital Charité.

A diferencia de los países donde la educación se organiza a nivel nacional, las escuelas alemanas se administran a nivel regional. Si bien algunos estados alemanes han hecho que el cubrimiento facial sea obligatorio en todo momento en las escuelas, en otros es obligatorio solo en los pasillos y patios de recreo. De manera más general, las escuelas de todo el país han intentado controlar el riesgo de infección manteniendo las clases separadas.

Corea del Sur

Considerado como uno de los sistemas educativos más intensivos del mundo, Corea del Sur luchó con la reapertura, retrasando el reinicio de las escuelas varias veces y luego gradualmente en diferentes grupos de edad.

Si bien un resurgimiento de infecciones en el país obligó a las escuelas a cerrar nuevamente, han recurrido a numerosas tácticas para seguir funcionando, incluida la asistencia en días alternos y controles de temperatura.

Dinamarca

Uno de los primeros países occidentales en reabrir sus escuelas , en abril, Dinamarca separó a los niños más pequeños en “microgrupos” de 12 conocidos como “burbujas protectoras”.

Con los horarios de inicio de la escuela escalonados y los pupitres a 2 metros de distancia, las máscaras no se consideraron necesarias. Sin embargo, Dinamarca tenía cifras de infección relativamente bajas en la población en general, como resultado de la supresión temprana rápida y eficaz del tipo defendido por el experto británico en salud pública Devi Sridhar, quien ha enfatizado que la supresión de la transmisión comunitaria es, en última instancia, lo que hará que las escuelas sean seguras.

Al 18 de mayo, los niños de entre 12 y 16 años habían regresado a las escuelas secundarias siguiendo reglas similares.

Israel

Israel se ha convertido en uno de los principales cuentos de advertencia. Habiendo manejado su brote inicial con relativamente éxito, reabrió sus escuelas en mayo, enviando inicialmente un número limitado de niños de clases en pequeñas “cápsulas” para minimizar el riesgo de transmisión. Sin embargo, en una medida sorpresa, el gobierno anunció que todos los grados podrían regresar y eliminó las restricciones sobre el tamaño de las clases.

La reapertura contribuyó al resurgimiento del virus, con decenas de miles de alumnos enviados a cuarentena cuando sus compañeros dieron positivo.

Kenia

Subrayando las diferentes consideraciones en diferentes partes del mundo, las escuelas de Kenia no volverán a abrir hasta al menos enero. Como escribieron David Lagakos y Emilie Yam en un artículo para el sitio web del Foro Económico Mundial, “los países de bajos ingresos enfrentan un conjunto de circunstancias muy diferente a las de los países de altos ingresos, por ejemplo, una mayor proporción de hogares que incluyen tanto a niños como a ancianos … Y la urgencia de mantener los medios de vida de los adultos en edad laboral para prevenir el hambre y la pobreza ”.

Con un año escolar de enero a noviembre, los funcionarios han confiado en el Instituto de Desarrollo Curricular de Kenia para ejecutar programas escolares a través de la radio, la televisión e Internet desde que los estudiantes dejaron de asistir a clases en marzo.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Tres personas afectadas por inhalación de humo al incendiarse la freidora de un bar en Sevilla

REDACCION

Sorprendentes declaraciones de la viróloga Li-Meng Yan, huida a Estados Unidos: “El Covid-19 es un arma biológica”

REDACCION

Dos millones de ciudadanos de la UE solicitan permanecer en Gran Bretaña

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares