Actualidad Coronavirus España

Rápida reacción del Gobierno matizando las palabras del general Santiago sobre ‘minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno’

Sharing is caring!

SEVILLA 20.4.2020 / Jose Manuel García Bautista

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, atribuyó a un “lapsus” las declaraciones del general de la Guardia Civil José Manuel Santiago cuando afirmó que los agentes trabajan en las redes sociales contra los bulos y para “minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.

Marlaska, compareció en rueda de prensa telemática el domingo desde el Palacio de la Moncloa junto con los ministros de Sanidad, Defensa y Transportes, diciendo que “evidentemente” las fuerzas de seguridad no combaten la propagación de bulos y noticias falsas en internet con el objetivo de evitar las críticas al Ejecutivo.

El general José Manuel Santiago afirmó, categóricamente, que una de las líneas de trabajo del cuerpo es “minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del gobierno”

La respuesta del titular de Interior matizó que especialistas de la Guardia Civil trabajan en dos direcciones para combatir las noticias falsas para “evitar el estrés social que producen toda esta serie de bulos” y, como segunda línea de trabajo, “minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del gobierno”. “Todos esos bulos los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales”.

PP y VOX han pedido la comparecencia de Marlaska, quien preguntado por esta frase del general de la Guardia Civil indicó: “Si es así como se ha dicho, se trata de un lapsus del general al contestar”.

“Los bulos son las ‘fake news’ y las falsas noticias y su voluntad es causar una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público. No entra para nada la crítica política, porque eso es la libertad de expresión” explicaba Marlaska.

Sobre los bulos dijo que se están enviando a la fiscalía pues suponen para la población un “engaño manifiesto con riesgo al orden público”. “Evidentemente la crítica es lo más sano en un estado de derecho y más en esta circunstancia” concluyó.

Por su parte la ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo que el Gobierno hace una defensa “a ultranza” de la libertad de expresión y ha expresado su garantía de el estado de alarma no implica jurídicamente ninguna limitación de este derecho, que es “sagrado” y reconocido en la Constitución.

“En ningún caso el estado de alarma, que tienen unas limitaciones, supone la restricción de derechos que son absolutamente intocables como la libertad de expresión” y que “el derecho a la crítica siempre es bien recibido” y “mucho más en un escenario como este de lucha contra el coronavirus en el que todos cada día vamos aprendiendo”.

La Guardia Civil matizó las palabras del general Santiago y, mediante un comunicado donde asegura que su “labor de monitorización” está destinada “exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud”. Una labor que “se hace siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica. Se monitorizan los bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión”. La Guardia Civil “es uno de los principales garantes de la libertad de expresión”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

https://www.isbylex.com

Related posts

Comienza la ‘temporada de gripe’ en España

Jose Manuel Garcia Bautista

RDL 19/2020: medidas en el empleo y Seguridad Social

Manuel Ponce

La niña fallecida por un posible caso de meningitis tenía cinco años e ingresó el mismo día de su muerte

Manuel Ponce

3 comments

Cuidado con el bulo de las previsiones de fechas y desconfinamiento - abril 20, 2020 at 7:03 am

[…] Rápida reacción del Gobierno matizando las palabras del general Santiago sobre ‘minimizar es… […]

Reply
Marlaska pide al PP "no jugar" con la Guardia Civil y acepta que la pandemia pudo gestionarse "mucho mejor" - abril 21, 2020 at 6:45 pm

[…] Rápida reacción del Gobierno matizando las palabras del general Santiago sobre ‘minimizar es… […]

Reply
Twitter endurece sus normas: eliminará los tuits que representen un riesgo para la salud. - abril 23, 2020 at 7:32 pm

[…] Rápida reacción del Gobierno matizando las palabras del general Santiago sobre ‘minimizar es… […]

Reply

Leave a Comment

shares