Historia Sucesos

¿Quién mató a los marqueses de Urquijo?

Sharing is caring!

SEVILLA 22.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

Fue en la noche del 1 de agosto de 1980 cuando los marqueses de Urquijo fueron asesinados, de varios disparos, en su domicilio.

Residían en su casa del Camino Viejo de Húmera, 27 de Somosaguas siendo el marqués un empresario y banquero. Era conocido por ser el propietario del Banco Urquijo, una entidad que problemas accionariales.

Cuando se descubrieron los cuerpos se buscó al autor material de los asesinatos entre alguien conocido. El principal sospechoso y único condenado por el crimen fue Rafael Escobedo Alday (1955-1988).

Escobedo era el marido de la hija de los marqueses, de Miriam de la Sierra y Urquijo. No se puede decir que fuera un matrimonio duradero pues apenas un año después de la boda, en 1979, ella comienza una relación sentimental con Richard Dennís Rew, conocido como Dick, “el Americano”.​

El 8 de abril de 1981 la Policía procede a la detención de Rafael Escobedo era detenido cuando se hallan. En una propiedad de su padre, unos casquillos de pistola que parecían coincidir con los que acabaron con la vida de los marqueses.

Otras personas como Javier Anastasio de Espona, amigo de Escobedo -presunto acompañante ka noche del crimen-, Diego Martínez Herrera -el administrador de los Urquijo- realizaron un viaje a Londres, donde además se estaba Juan, el hijo pequeño de los marqueses.

La principal prueba, los casquillos, desapareció y complicó el desarrollo del juicio. La pistola, oficialmente, no se encontró pero los expertos pensaban que era una Star, calibre 22 Long Rifle. Un arma considerada “clásica”.

Rafael Escobedo fue condenado a 53 años de prisión, en julio de 1983 fue confirmada por el Tribunal Supremo en 1985. Desde un primer momento mantuvo su inocencia, señalando como autor del crimen a Javier Anastasio.

Lo intrigante de este caso es que cuando iba a hablar y desvelar nuevas informaciones “lo suicidaron” en el penal de El Dueso el 27 de julio de 1983​. Tan sólo dos semanas antes, Jesús Quintero le había realizado en televisión una entrevista para su programa “El perro verde” de Televisión Española.

Pese a que murió ahorcado en la autopsia se detectó la presencia de cianuro puro en los pulmones, ello certifica que fue envenenado.

Javier Anastasio de Espona fue detenido en enero de 1983 como coautor. Escapó de la Justicia y estuvo 30 años desparecido. En el mes de mayo de 2010 prescribió el delito y concedió una entrevista a la revista “Vanity Fair” donde negó ser el autor del crimen.

Sería en febrero de 1990 se condenó a Mauricio López-Roberts y Melgar, marqués de Torrehermosa y amigo de Rafael Escobedo a 10 años de prisión por encubrimiento tras confesar haber prestado dinero a Anastasio para que huyera.

En la actualidad se desconoce quién mató a los marqueses de Urquijo aunque haya muchas sospechas populares sobre ello.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Hospitalizada niña de 8 años al desplazar el viento un castillo hinchable

Maria Serrano

Fallece en Sayalonga (Málaga) un hombre tras quedar atrapado bajo un todoterreno

REDACCION

La Agencia Tributaria interviene un velero con 5.500 kilos de hachís

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares