Ciencia y Tecnología Coronavirus

¿Qué vacuna llegará a España?

Sharing is caring!

SEVILLA 23.11.2020 / Jose Manuel García Bautista

Pfizer y BioNTech, AstraZeneca, Moderna, Janssen, Sanofi y GSK, y CureVac son las empresas o alianzas que están en estos momentos ultimando detalles de la vacuna que debe acabar con la pandemia del coronavirus. Las grandes preguntas que se hace uno es cuál te va a tocar, cuándo, y si habrá suficientes para ti.

De momento, ante la urgencia existente, no hay mucha posibilidad de elección. Cada país recurrirá a aquella que esté más avanzada y sea más segura en el momento de la vacunación. Y en la actualidad, hay dos que llevan la delantera por sus recientes informaciones, la de Pfizer y BioNTech y la de AstraZeneca, que podrían distribuirse ya a finales de diciembre.

Por detrás, continúan su camino las de Moderna, Janssen, el consorcio Sanofi y GSK, y CureVac. Al menos, estas son las que se van a distribuir a nivel europeo, al ser las que ya han llegado a acuerdos con la Comisión Europea, pero podrían sumarme más en el futuro. Y de todas ellas, de las 1.305 millones de dosis como mínimo reservadas, a España le corresponden entre 137 y 206 millones.

Condicionantes

Esas más de 100 millones de dosis necesitan un proveedor, y en ese sentido, como se ha dicho, tanto Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, como Moderna son las tres principales candidatas por el avance de sus investigaciones. De momento, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ya dijo hace un mes que se esperan 3,1 millones de AstraZeneca para el próximo mes de diciembre, de manera que esa ya es casi segura.

Existen condicionantes determinantes como el precio o la facilidad de almacenamiento, que pueden decidir por la que apostar según el país. Pero en estos momentos en cuanto una de esas tres esté disponible serán las más ajustadas al calendario de vacunación.

Para los últimos españoles en vacunarse, probablemente tengan un mayor abanico de posibilidades sobre el que elegir para aplicarse la dosis. De momento, Salvador Illa no ha comunicado con certeza cuál será el criterio, pues es algo que se encuentra en debate en el Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas y las sociedades científicas. No obstante, ya se ha dejado caer que las personas mayores y otros colectivos en riesgo y los profesionales sanitarios tendrán prioridad.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Dejando a un lado las vacunas chinas y rusas, que no se espera que lleguen próximamente, la Comisión Europea se centra de momento en las mencionadas. Y aunque se ha dejado claro desde el principio que no es ni será una competición, sí hay factores que llaman a decantarse por una o por otra.

Por ejemplo, ante la crisis económica que ha invadido al planeta, el precio es determinante, aunque no de manera inicial. Y en este sentido, la de AstraZeneca es la más barata con mucha diferencia, ya que ofrece dos dosis por 2,9 euros en total. Después está la de Janssen con 8,5 euros por una dosis, la de Sanofi de 10 euros por dos dosis, la de Pfizer de 16,5 euros por dos dosis, o la de Moderna de 21 euros por dos dosis.

Otro aspecto importante es el tiempo. Pfizer y AstraZeneca pretenden comercializarlas ya en diciembre de 2020, mientras que el resto serán en 2021. O por ejemplo, influyen los contratos de compra ya fijados, pues a España ya se habla de 31,5 millones de dosis de AstraZeneca y de Sanofi, 23,6 millones de CureVac, 21 millones de Janssen y de Pfizer, y solo 8,4 millones de Moderna. Eso sí, casi todas que incluyen dosis adicionales en el suministro y Sanofi no.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Como queda el uso de las mascarillas entre las Comunidades Autónomas

REDACCION

Surgen nuevos rebrotes de coronavirus en China

REDACCION

Última hora: 67.636 muertos en España por coronavirus

REDACCION

Leave a Comment

shares