Salud ULTIMA HORA

¿Qué sucede con las personas que se han vacunado con la primera dosis de Astrazeneca?

Sharing is caring!

SEVILLA 17.3.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ÉLITE-AUTÓNOMOS-2021-para-FACEBOOK-1024x523.jpg
https://www.elitelegal.es

El Ministerio de Sanidad, con Carolina Darias a la cabeza, ha optado por una suspensión cautelar y temporal de la vacunación con las dosis de AstraZeneca después de unos casos de trombosis detectados en personas vacunadas en otros países como Noruega, Dinamarca o Alemania. De hecho, incluso en España se ha registrado un caso. Sin embargo, se ha lanzado un mensaje de tranquilidad.

Como ha confirmado la ministra de Sanidad en la rueda de prensa de este lunes, en España se han administrado 939.534 vacunas de AstraZeneca, a personas menores de 55 años y a colectivos como policías, bomberos o profesores. Todos estos vacunados se preguntarán qué pasa con ellos y si hay motivos para preocuparse.

“Calma y tranquilidad” son las dos palabras que más se han repetido a la hora de dar un mensaje a la población ante una posible preocupación de aquellos que ya se han puesto la vacuna. “Si acaso estar vigilante con los síntomas y consultar al médico de referencia” y “estar alerta si alguno de los síntomas indicados no relacionados con los efectos adversos normales” se dan, ha añadido.

¿Qué síntomas deben preocupar? ¿Cuándo pueden aparecer?

Tanto la ministra Darias como María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, que también ha comparecido en la rueda de prensa, han insistido en que se trata de una trombosis poco frecuente, muy específica, que se sale del patrón conocido y que la incidencia es muy baja.

Pero también han detallado cuáles son los síntomas ante los cuales una persona debería preocuparse. “Los síntomas son dolor de cabeza muy intenso, inusual, que se incrementa al tumbarse, que no cede con analgésicos, y se acompaña de vómitos, de alteraciones visuales o sangrados irregulares. Lo comunicaremos para que los ciudadanos estén alerta. No son los síntomas normales de la vacuna, que el dolor de cabeza suele ser de intensidad habitual, fiebre o cansancio. Son cosas diferentes, al tercer día, no a los dos primeros, y un dolor de cabeza inusual”, ha explicado Lamas.

Deberían aparecer entre los tres y los 14 días después de recibir la vacuna. Y en el caso español ya conocido, se trata de una trombosis venosa cerebral, con una disminución importante de plaquetas.

NOTICIAS RECOMENDADAS

.Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

¿Es mejor la Declaración de la Renta individual o conjunta?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Análisis

Al ser preguntada Carolina Darias por la situación en la que quedan los ya vacunados, ha mantenido siempre la misma postura, la de esperar a que el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se pronuncien y den los resultados de sus análisis.

También ha declarado que “hay tiempo” porque “entre la primera y segunda dosis hay un intervalo de diez o doce semanas”. “Cuando se pronuncien veremos si se puede continuar con AstraZeneca o para grupos determinados”. Mientras tanto, las vacunas seguirán llegando y se mantendrán en los almacenes.

Para finalizar, María Jesús Lamas ha sentenciado que no hay motivos suficientes para poder establecer una correlación entre estos nuevos casos de trombosis y la vacuna y solo queda confiar, de momento, en su protección: “Lo que se puede esperar de la vacuna de AstraZeneca es tener una protección frente al coronavirus. Es lo que se puede esperar por encima de otra cosa. La posibilidad de tener un efecto adverso existe con cualquier medicamento. Esto es altamente improbable, la incidencia es muy baja”.

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-6.jpg
https://www.isbylex.com

Related posts

0,96 € será el precio de las mascarillas quirúrgicas

REDACCION

La vacuna de Oxford ‘será aprobada antes de Año Nuevo’

REDACCION

Estas son las restricciones de Andalucía para la Semana Santa

REDACCION

Leave a Comment

shares