Ciencia y Tecnología Elitediario Historia MISTERIO

¿Qué posibilidades tiene la Sábana Santa de ser auténtica?

Sharing is caring!

SEVILLA 12.4.2020 / Jose Manuel García Bautista

¿Cuántas posibilidades existen de encontrar los signos evidentes de la tortura y muerte de un hombre a la manera descrita en los Evangelios y que no fuera Cristo?

Difícil pregunta con varias opciones, pero el escritor Juan José Benítez (“Mis misterios favoritos”, Plaza & Janés, Editores) realiza una comprobación estadística que nos puede ser de gran utilidad:

1º.Las posibilidades de que se dieran una coronación de espinas (un casco espinoso) en tiempos contemporáneos a Cristo es de 1 contra 5000. No existe ninguna otra referencia a este respecto en la tradición cristiana aparte de ser algo inhabitual. Bruno Barberis realizó un estudio a este respecto.

2º.La persona crucificada presentaba lesiones en los hombros, como de haber cargado un madero durante un recorrido .Las probabilidades son de 1 contra 2.

3º.Para aliviar y aligerar el martirio de los condenados a la cruz, las tropas romanas –llevado un tiempo crucificado el reo- le partían las piernas para provocar su asfixia ya que el condenado se apoyaba sobre sus pies para tomar aire. A nuestro protagonista lo atravesaron con una lanza el romano Longino. Sus probabilidades se cifraron en 1 contra 10.

4º.Lo normal en las crucifixiones era atar al condenado a la cruz. Al Hombre de la Sábana Santa lo clavaron con grandes a la misma. Probabilidades: 1 contra 2.

5º.Jesús recibió un indulto para su cuerpo una vez fallecido y fue rápidamente descolgado de la cruz, manteniéndose la sangre fresca que impresionaría con sus huellas la Sábana. Este indulto no se suele/solía producir y el cuerpo del condenado era “mostrado para su vergüenza”. Las probabilidades de ello se cifran en 1 contra 100.

6º.El cuerpo del Hombre de la Sábana Santa fue sepultado sin recibir los cuidados de lavado y unción .Este hecho se cifra en una proporción de 1 contra 100.

7º.El hombre de la Sábana Santa no permaneció cubierto por el lienzo más de treinta y seis horas .La descomposición habría perjudicado seriamente al mismo. Una extraña radiación marcó la Sábana imprimiendo la imagen del condenado en ella. Probabilidades: 1 contra 500.

Resultado final: las probabilidades que esa sagrada reliquia fuera la perteneciente a Jesús de Nazaret se han cifrado en 1 contra 200 billones.

Los investigadores estadounidenses Stevenson y Habermans (“Dictamen sobre la Sábana Santa”- Ed .Planeta, “La Sábana Santa, ¿milagrosa falsificación? –Ed .Giralda S.L., Julio Marvizón Preney) cifran la probabilidad en 1 contra 82.944.000.

Después de todo lo escrito, creo que nuestro lector se puede hacer una idea de la importancia histórica-artística-religiosa-social del lienzo de Turín. No se ha pretendido convencer o refutar a nadie, creer o no en él a la luz de las pruebas a favor o en contra del mismo es una cuestión fe, palabra extraña para quienes investigan lo extraño…, o se acercan al lienzo turinés.

Pero la historia de la Sábana Santa, su recorrido, a quién presuntamente envolvió como mortaja y perteneció, su historia, hacen de este tema algo apasionante que va más allá de la frontera con las creencias personales de cada individuo.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: ¿Son fiables las cifras de víctimas y afectados por coronavirus en China?

https://www.isbylex.com

Related posts

Juanma Moreno afirma que el Gobierno nunca tuvo un plan frente al COVID-19

REDACCION

OMS: Millones de personas podrían morir en una 2ª ola de coronavirus, si la pandemia repunta con temperaturas más frías en septiembre

JULIAN MALAESPINA

¿Existen los zombis?

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares