Actualidad Ciencia y Tecnología Internacional MEDICINA

¿Qué pasaría si el coronavirus Covid-19 mutara?

Sharing is caring!

SEVILLA 9.3.2020 / Jose Manuel García Bautista

Uno de los grandes temores de los científicos y médicos que siguen la progresión del coronavirus Covid-19 es que sufra una mutación más extrema; una nueva cepa diferente a la S (más débil) o a la L (más virulenta).

Los virus se reproducen gracias a las células huésped inyectando su ADN o ARN y habilitando la capacidad del virus para marcar el comportamiento y las instrucciones a la célula de producir más células propagándose por el organismo. es como el cuerpo enfermo: por la masiva presencia de estos en el cuerpo.

Son los médicos quienes intervienen para buscar una vacuna que bloquee ese virus y le impida reproducirse a través de las células del huésped matando así al mismo con un tratamiento específico llamado vacuna.

El problema es cuando el virus muta para esquivar ese bloqueo y así poder continuar replicándose; lo consiguen alterando las proteína que las recubren, como una especie de disfraz y las células huésped vuelven a aceptarla.

El tiempo en lograrlo dependerá del material genético del virus como de si contiene ADN o ARN así el virus de la viruela muta lentamente ya que incluyen una especie de “corrector de lectura” del material genético que copian pero el ARN, tipo Influenza, el VIH y Ébola se saltan ese proceso y es más rápido.

Andrea Rivas Aravena, directora del Magíster en Biomedicina Molecular USS, dice que “pertenece a una familia de virus denominada nidovirales de genoma de ARN de sentido positivo, y su nombre se debe a que las proteínas de su superficie tienen una conformación similar a una corona. Estos virus normalmente infectan animales, pero algunos de ellos, como el virus del síndrome respiratorio agudo severo, o SARS, o del síndrome respiratorio del Medio Oriente, o MERS (que son coronavirus), también infectan humanos”.

De esta forma si el Covid-19 mutara a una forma más agresiva generaría una propagación más rápida por el cuerpo del huésped y a otras personas, sería más mortal y resistiría más a una vacuna inicial antes de la mutación.

Los virus de ARN, como los coronavirus, mutan más que los virus de ADN, pues todos tienen mecanismos que impiden las mutaciones. El peligro es que los coronavirus tienen altas tasas de mutación, eso les permite adaptarse a nuevas condiciones.

Ejemplo de ello es el SARS que mutó durante los dos primeros años de la epidemia y logró unirse mejor a su receptor celular aumentado la virulencia en humanos.

No se puede saber lo que sucederá con el Covid-19 pero se teme una mutación más grave y que provoqué aún el contagio masivo y las muertes en una sociedad que vive con auténtica psicosis esta pandemia.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Nueva York declara el estado de emergencia por coronavirus 

https://www.isbylex.com

Related posts

El rey Felipe VI manda ánimos a los españoles

Jose Manuel Garcia Bautista

La “eterna juventud”: científicos chinos proponen una terapia génica que retrasa el envejecimiento

REDACCION

La OMS preocupada tras los datos de las últimas siete semanas

REDACCION

Leave a Comment

shares