Actualidad Internacional

¿Qué está pasando en Afganistán? La evacuación aérea desde Kabul continúa

Sharing is caring!

El domingo 15 de agosto, los talibanes entraron en Kabul, capital de Afganistán, forzando la retirada del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Redacción: 17/08/2021

Según Newtral, después de que el Gobierno estadounidense de Joe Biden ratificara el pasado abril la decisión de abandonar el país, las tropas insurgentes han ido ganando terreno al ejército afgano a medida que Estados Unidos se retiraba. Te explicamos qué está pasando en Afganistán.

Tras haber permanecido cerrado unas horas, el Ejército de EEUU ha asegurado el aeropuerto de Kabul, desde el que siguen las evacuaciones. Los talibanes controlan el acceso al recinto, pero según reporta Efe por el momento se limitan a la inspección de maleteros ya la vigilancia de la terminal civil.

Mientras tanto, prosiguen las tareas humanitarias. Desde ACNUR España señalan que el organismo de la ONU para refugiados permanece en la zona “en medio del deterioro de la situación y el aumento de los desplazamientos”. “Hemos activado la respuesta ante emergencias y estamos ayudando a los afganos desplazados con refugios, alimentos, asistencia sanitaria y asistencia en efectivo”, añaden en un tuit.

El lunes, al menos dos personas armadas murieron por disparos de las fuerzas de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, confirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Esta situación se ha precipitado durante la última semana, en la que los talibanes han tomado el control de gran parte de las provincias afganas. Pero, ¿qué está pasando en Afganistán? ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

¿Por qué el avance de los talibanes hasta Kabul ha sido tan rápido?

En mayo de 2021, solo un mes después que Biden confirmara su intención de abandonar Afganistán, los talibanes iniciaron su ofensiva para recuperar el país y su capital, Kabul.

La rapidez con la que los fundamentalistas han conquistado el territorio deja en entredicho la supuesta preparación y traspaso de competencias que las fuerzas internacionales, especialmente EEUU, había llevado a cabo en el territorio. “Se está pagando el precio de años de mala gestión y de mala política. Eso ha resultado en un campo de batalla en el que los soldados afganos no están luchando y en el que el presidente del país se ha marchado antes de que la capital cayera”, señaló el director de la cadena afgana Tolo News, Lotfullah Najafizada, en una entrevista con la BBC.

“Afganistán ha recibido miles de millones de fondos internacionales que debían destinarse a ayuda humanitaria y a la reconstrucción del país. Aquí entraba el adiestramiento y la formación de las fuerzas armadas afganas y la policía”, expone el analista internacional Sergio Maydeu. “Este dinero no se ha utilizado para lo que iba destinado”, lamenta.

En palabras del experto, “no se ha construido una autoridad central y efectiva” que abarque todo el país. “Al surgir un contrapoder como el de los talibanes, toda esa construcción ficticia del estado ha caído al mínimo movimiento importante. No ha habido ni una respuesta militar a nivel estatal. Se han entregado los territorios directamente, sin luchar”, detalla sobre el avance de los talibanes hasta Kabul.

No obstante, el experto también avisa de que “un estado no puede caer en dos semanas sin la participación o la omisión de sus líderes territoriales”. “La corrupción generalizada y la situación humanitaria -con un alto número de desplazados internos, refugiados, un aumento de la violencia terrorista y problemas de abastecimiento- ha provocado que parte de la población compre el discurso talibán”, opina Maydeu.

¿Qué han anunciado los talibán respecto a los funcionarios del gobierno?

Una “amnistía general”, según recoge Al Jazeera. Con este anunció, hecho en un comunicado, urgieron a los funcionarios a retornar a sus puestos de trabajo. “Pueden empezar con su rutina diaria con total confianza”, añade el comunicado.

¿Qué ha dicho el presidente de EEUU, Joe Biden?

Ante la situación en Kabul y lo que está pasando en Afganistán, el presidente de EEUU, Joe Biden, señaló que lo que está pasando en el país “después de 20 años” indica de “la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses”.

En un discurso desde la Casa Blanca, recogido por Efe, Biden consideró que la misión estadounidense nunca buscó “crear una democracia unificada y centralizada”, en Afganistán, sino evitar ataques terroristas contra EEUU. También alertó de que las tropas de EEUU defenderá a sus ciudadanos con “fuerza devastadora” si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.

“Les dimos todas las oportunidades posibles para luchar por su futuro. Lo que no podíamos darles era la voluntad para luchar por ese futuro», añadió Biden, que insistió en que “las tropas estadounidenses no deben estar luchando en una guerra y muriendo en una guerra en la que las fuerzas afganas no están dispuestas a librar por ellas mismas”.

Además, EEUU anunció el lunes 500 millones de dólares en ayuda para los refugiados y migrantes que tengan que huir de Afganistán después de que los talibanes se hicieran con el poder para atender la “inesperada” y “urgente” necesidad de los afganos.

¿Y cómo ha valorado Macron lo que está sucediendo en Afganistán?

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el lunes una iniciativa europea para hacer frente a los flujos irregulares de migrantes que se teme que desencadene la toma de control total de Afganistán por los talibán. En un discurso televisado recogido por Efe, Macron alertó de que “la desestabilización de Afganistán corre el riesgo de generar flujos migratorios irregulares”, y, recordó, “Europa por sí sola no puede asumir las consecuencias de la situación actual”.

Macron indicó que, en contacto con Merkel, una suma de países europeos piensa arrancar “una iniciativa para construir sin esperar más una respuesta robusta, coordinada y unida”. Para Macron, “la urgencia absoluta es poner en seguridad” a los franceses que todavía se encuentran en Afganistán, así como de “los afganos que trabajaban para Francia”.

¿Por qué Estados Unidos abandona ahora Afganistán?

En febrero de 2020, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que en un periodo de 14 meses sacaría a los militares estadounidenses que quedaban en Afganistán del país. Esta decisión era el resultado de las conversaciones de paz mantenidas entre la Casa Blanca y los talibanes en Qatar. Marcaba, además, una línea continuista con la acción exterior de Barack Obama, que en 2014 declaró su voluntad de poner fin a los combates en la zona.

Tras su elección como nuevo presidente de EEUU, Joe Biden confirmó en abril que su administración continuaría con la retirada de tropas norteamericanas de suelo afgano, marcando como fecha límite el 11 de septiembre de 2021. 

“La razón principal de la intervención de EEUU  en Afganistán fue la lucha contra el terrorismo”, explica Maydeu, para quien uno de los motivos principales de esta retirada es la baja rentabilidad económica que supone seguir manteniendo el régimen afgano. 

El experto destaca que la retirada deja una gran incertidumbre respecto a lo que pasará en el país. “No se puede garantizar que Afganistán no se va a convertir en lo que fue en su momento. Es bastante lógico que vuelva a ser un territorio en disputa por parte de grupos terroristas”, señala Maydeu ante lo que está pasando en Afganistán, quien pone el foco sobre el impacto que la toma de Kabul por los talibanes tendrá a nivel internacional. 

¿Cómo está afrontando la comunidad internacional la situación?

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió el lunes 16 ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la comunidad internacional actúe unida para preservar el respeto de los derechos humanos en Afganistán y evitar que el país se vuelva a convertir en un refugio para el terrorismo. “Debemos hablar con una sola voz para defender los derechos humanos en Afganistán”, dijo Guterres, en declaraciones que recoge Efe. Guterres insistió en que ha recibido “informes escalofriantes sobre severas restricciones a los derechos humanos en todo el país”.

Guterres pidió a los talibanes que han tomado Kabul y a todas las partes implicadas en el conflicto que respeten y protejan las leyes humanitarias internacionales y los derechos y libertades de todos los ciudadanos.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este lunes que ella y la comunidad internacional al completo se equivocaron al evaluar la situación en Afganistán. Merkel hizo estas declaraciones en una comparecencia ante los medios recogida por Efe ante lo que está pasando en Afganistán y en su capital, Kabul. “Todos, y por eso también asumo mi responsabilidad, evaluamos erróneamente la situación. Toda la comunidad internacional dio por supuesto que podríamos seguir con la ayuda al desarrollo”, afirmó la canciller.

¿Y España?

El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha anunciado que tras la llegada de los talibanes a Kabul se acelerará la evacuación del personal de la embajada, de los ciudadanos españoles en Afganistán y de los “afganos que han colaborado con España y sus familias”, según publicó el ministro, José Manuel Albares, en su cuenta de Twitter. “Apoyaremos a la UE y su servicio exterior para una salida ordenada del personal europeo local. No dejaremos a nadie atrás”, añade el ministro. Hoy saldrán 2 aviones A400 a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación.

¿Qué implicaciones tiene esto para las mujeres?

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha alertado de las implicaciones de lo que está pasando en Afganistán y el regreso de los talibanes a Kabul. “Están imponiendo severas restricciones a los derechos humanos en las zonas bajo su control, especialmente dirigidas a las mujeres”, ha avisado.

Si los fundamentalistas optan por volver a imponer las normas que imperaban en el país hasta la entrada de las fuerzas internacionales en 2001, las mujeres tendrán prohibido, entre otras cuestiones, acudir a la escuela, deberán cubrir su cuerpo íntegramente con el burka y no podrán salir a la calle si no están acompañadas por un varón de su familia. 

Sobre este asunto, en las últimas semanas los talibanes han asegurado que legislarán para que las mujeres puedan seguir participando de la vida pública. “Algunos portavoces del grupo están defendiendo que los talibanes de 2021 no son los de 2001. Pero hasta que no haya una presentación oficial del nuevo gobierno esto es una incógnita”, señala Maydeu.

NOTICIAS PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tu%CC%81-tranquilidad-y-seguridad-para-todo-el-an%CC%83o.png

http://www.isbylex.com

Recomendado:

Related posts

Salamanca en confinamiento perimetral desde este sábado

REDACCION

Los ciberataques crecen en España un 125% en el último año

REDACCION

Los precios industriales disminuyen un 6,1% en octubre en Andalucía

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares