Actualidad MEDICINA

¿Qué es la listeriosis?

Sharing is caring!

SEVILLA 19.8.2019 / Jose Manuel García Bautista

La reciente alerta sanitaria decretada por la Junta de Andalucía por un brote de listeriosis ha hecho que muchos andaluces tomen precauciones sobre lo que consumen y lo que compran.

Pero… ¿Qué es la listeriosis? Se trata de un tipo de infección motivada por un bacteria, por la Listeria monocytogenes. El grado de morbilidad es corto pero, por contra, la mortalidad es alta (30%) atacando a los grupos más sensibles especialmente (hasta un 70%).

La contaminación se produce siempre por el consumo de alimentos con esta bacteria que puede estar en la leche cruda, queso elaborado con esta leche, carne cruda o mal cocida, verduras crudas, embutidos, patés.

Especialmente grave es en el caso de las embarazadas, que se lo transmiten al feto.

Es más cruento en aquellas personas que tienen el sistema inmunológico debilitado, tales como ancianos, niños o mujeres embarazadas y recién nacidos.

Los síntomas son fiebre y dolores musculares, diarrea u otros síntomas gastrointestinales. La listeriosis se propaga a través de los intestinos y de la sangre.

En las mujeres embarazadas puede originar el aborto, en los niños o los ancianos e inmunodeprimido la tendencia a la septicemia, meningitis, endocarditis y neumonía. En los adultos meningitis, meningoencefalitis y trastornos respiratorios.

Para luchar contra la listeriosis el tratamiento más adecuado es la combinación de dos antibióticos por un espacio de tiempo de tres semanas, teniendo en cuenta el alto índice de mortalidad.

Related posts

El juicio por robo de gafas a tres de La Manada será por videoconferencia

Manuel Ponce

El 112 atiende más de sesenta emergencias relacionadas con la lluvia en Sevilla

Manuel Ponce

Un año de cárcel por matar a un hombre en un salón de juegos de Huelva

REDACCION

Leave a Comment

shares