Actualidad MEDICINA

¿Qué es la listeriosis?

Sharing is caring!

SEVILLA 19.8.2019 / Jose Manuel García Bautista

La reciente alerta sanitaria decretada por la Junta de Andalucía por un brote de listeriosis ha hecho que muchos andaluces tomen precauciones sobre lo que consumen y lo que compran.

Pero… ¿Qué es la listeriosis? Se trata de un tipo de infección motivada por un bacteria, por la Listeria monocytogenes. El grado de morbilidad es corto pero, por contra, la mortalidad es alta (30%) atacando a los grupos más sensibles especialmente (hasta un 70%).

La contaminación se produce siempre por el consumo de alimentos con esta bacteria que puede estar en la leche cruda, queso elaborado con esta leche, carne cruda o mal cocida, verduras crudas, embutidos, patés.

Especialmente grave es en el caso de las embarazadas, que se lo transmiten al feto.

Es más cruento en aquellas personas que tienen el sistema inmunológico debilitado, tales como ancianos, niños o mujeres embarazadas y recién nacidos.

Los síntomas son fiebre y dolores musculares, diarrea u otros síntomas gastrointestinales. La listeriosis se propaga a través de los intestinos y de la sangre.

En las mujeres embarazadas puede originar el aborto, en los niños o los ancianos e inmunodeprimido la tendencia a la septicemia, meningitis, endocarditis y neumonía. En los adultos meningitis, meningoencefalitis y trastornos respiratorios.

Para luchar contra la listeriosis el tratamiento más adecuado es la combinación de dos antibióticos por un espacio de tiempo de tres semanas, teniendo en cuenta el alto índice de mortalidad.

Related posts

Un popular streamer estafa 500.000 dólares en criptomonedas a sus fans y se compra un Tesla

ELIA LANZAS DORADO

El Gobierno culpa al PP de las deficiencias de la línea férrea de Algeciras

REDACCION

Un vecino de Jerez gana un Sueldazo de la ONCE de 240.000 euros en diez años

REDACCION

Leave a Comment

shares