Actualidad LEGAL Y TRIBUNALES

¿Qué debes hacer si okupan tu vivienda?

Sharing is caring!

SEVILLA 25.6.2020 / Jose Manuel García Bautista

No son pocas las noticias e imágenes que en las últimas semanas nos llegan de personas que ocupan las casas de temporada o segundas viviendas. Esto es un problema serio que hay que saber abordar.

Si te ves en esa situación debes saber que el artículo 245 del Código Penal establece la ocupación de una propiedad como un delito de usurpación: “El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses”.

El dueño del inmueble tiene la protección pero la aplicación de la ley suele ser un proceso largo y costoso máxime cuando la okupación de una vivienda es detectada sólo cuando se desplaza a ella (que pueden pasar meses) o se es alertado por un vecino (si lo hubiera).

La Policía puede desalojar una vivienda ocupada sin orden judicial pues es un allanamiento de morada, siempre y cuando no hayan pasado más de 48 horas de dicho allanamiento y se porten pruebas del delito.

Vital para la desokupación es demostrar que los okupas llevan menos de 48 horas e interponer una denuncia a la Policía lo antes posible.

Pero cuando no hay testigos o cámaras de seguridad que aporten las pruebas que demuestren el allanamiento de morada y se pueda proceder al desalojo inmediato hay que acudir a un abogado -como Isbylex– y saber las vías que se tienen para ello.

La vía penal: presentar denuncia por un delito de usurpación de bienes inmuebles, recogido en el mencionado artículo 245 del Código Penal y castigado como delito leve. Se resuelve con una multa y el desalojo, para la cual se establece la fecha en la sentencia condenatoria.

La vía civil: el procedimiento se inicia mediante la interposición de una demanda de juicio verbal, según lo establecido en el artículo 250.1.4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, siendo necesaria la intervención de abogado y procurador.

Esta Ley de Enjuiciamiento Civil fue modificada por la Ley 5/2018, de 11 de junio, que incluía algunas novedades y reconocía las pocas herramientas de actuación a través de la vía civil para hacer frente a los okupas. En la nueva ley se permite interponer la demanda de forma genérica “contra los desconocidos ocupantes de la misma” donde el propietario presentaría una “demanda la recuperación de la posesión de una vivienda o parte de ella”.

El demandante está en posición de solicitar la inmediata entrega de la posesión de la vivienda y se pedirá a los ocupantes que entreguen, en el plazo de cinco días, algún título que justifique su situación posesoria. Si no se aportara justificación suficiente, el tribunal ordenará la entrega de la posesión de la vivienda al demandante.

Desde la interposición de la demanda hasta que el juez la admite a trámite y se lleva a cabo todo el proceso hasta que se establece la fecha del desalojo son varios meses los que pueden pasar y ello beneficia a los okupas. Por todo el propietario no debe buscar el desalojo por su cuenta pues puede incurrir en delitos y complicar la situación.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Sesenta nuevos rastreadores del Ejército comienzan mañana a colaborar con Cantabria

Maria Serrano

La Policía Nacional piensa en una ‘desaparición voluntaria’ de la deportista Blanca Fernández Ochoa

Jose Manuel Garcia Bautista

La Junta de Andalucía mantendrá las restricciones y limitaciones 15 días más

REDACCION

Leave a Comment

shares