SEVILLA 6.7.2020 / Jose Manuel García Bautista
La crisis sanitaria ha llevado a una crisis económica muy aguda y aquellas personas que se encuentran en un ERTE tienen dudas sobre su situación laboral.
Una de ellas es si tienen derecho a tener vacaciones si están afectados por el ERTE. Para responder a todo eso hay que decir que mientras dure el expediente, si este es completo el empleado no generará derecho a tener días de descanso.
Si el ERTE es de reducción de jornada, los días libres que corresponden a cada afectado permanecerán intactos. Se se está disfrutando de las mismas cuando se aplica el expediente, se consideran interrumpidas debido a la suspensión temporal del contrato laboral y sólo contarán los días disfrutados hasta que se haga efectiva dicha suspensión.
Si se tenían fijadas en el calendario, pero debido a la crisis sanitaria no se puede viajar, las vacaciones no se aplazan ya que están aprobadas y la actividad de la empresa ha continuado, no hay nada que obligue al cambio del periodo vacacional.
En el caso de que no se pudieran disfrutar las vacaciones en el año natural correspondiente por la prolongación del ERTE, la empresa deberá sacar temporalmente a los trabajadores del expediente para que puedan cogerlas, pagándoles su salario habitual y cotizando por ello mientras dure el periodo vacacional.
Isbylex Abogados te ofrece todo el asesoramiento legal si tienes dudas.