Legal y Tribunales LEGAL Y TRIBUNALES

¿Puedo denunciar al propietario de un inmueble por una maceta que se caiga de un balcón y me alcance?

Sharing is caring!

SEVILLA 13.8.2020 / Jose Manuel García Bautista

Toda caída de objetos en la vereda es responsabildad de quien los tire. Esto es garantizado en todos los casos en el plano penal, porque la autoría es individual. Se puede denunciar.

Si te pasa eso debes intentar identificar a quien arroje los objetos o de donde han caído. Toma pruebas, sirven las fotos, videos y testigos. En principio, quien causa un daño por objetos caídos en la vereda debe repararlo.

Esto vale también para líquidos y también objetos, mucho más peligroso y para lo cual, además de la prevención del caso, puede contratarse una póliza de seguro de responsabilidad civil.

Como regla general, toda persona tiene el deber de prevenir el daño y evitar que se caigan macetas u objetos por el balcón. Es una obligación básica de controlar lo que sucede en su propiedad o unidad funcional, por lo que cabe condena civil al inquilino o dueño, aunque el origen de la caída se encuentre en la negligencia de un trabajador sobre el cual aquél no tenga control, ni guarde ninguna relación de dependencia, si no se prueba culpa alguna de la parte perjudicada, ni evento de fuerza mayor.

Por ley, cada propietario tiene obligación de mantener en buen estado los balcones y salientes de los edificios, así como las marquesinas, carteles, maseteros, que estén a su cuidado y realizar una inspección periódica a cargo de un profesional. En caso de que hay un objeto peligroso o riesgo estructural, denunciar a la municipalidad e iniciar acción civil preventiva del daño.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Un Juzgado deniega la suspensión cautelar de la orden de recuperación de actividad presencial

Manuel Ponce

Una Audiencia declara abusivos los gastos de una hipoteca conforme al fallo del TJUE

Manuel Ponce

El Supremo confirma la sanción a Airbnb

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares