Legal y Tribunales LEGAL Y TRIBUNALES

¿Puedo denunciar a mi vecino si no repara un ‘salidero’ que afecta a mi vivienda?

Sharing is caring!

SEVILLA 12.8.2020 / Jose Manuel García Bautista

Si un vecino tiene una gotera y está afectando a tu vivienda y el causante de la misma no pone solución al mismo con la oportuna reparación debes saber que puedes proceder a denunciarlo.

Así desde las aseguradoras se indica que: “Si el propietario del otro inmueble reconoce que el problema se localiza en su vivienda y se hace responsable del arreglo, la situación se solventa sin más consecuencias que las molestias que puedan causar las obras. Sin embargo, si el vecino no quiere arreglar la gotera, aun cuando la filtración procede de su casa, es preciso enviarle un escrito, como último aviso antes de llegar a la vía judicial. En el mismo se debe explicar el problema y cuál es la solución adecuada, adjuntando imágenes que prueben las circunstancias. Además, también se tiene que remitir este documento a la comunidad de propietarios para que quede constancia tanto en un caso como en otro.

En el supuesto de que esta vía no funcione, se puede pasar a denunciar al vecino por goteras. Al presentar una demanda judicial se inicia un proceso bastante complejo donde será necesario demostrar de forma clara de quién es la responsabilidad del problema. Por ello, lo más recomendable es contratar los servicios de un perito para que elabore un informe sobre los daños ocasionados, el origen de las filtraciones, el modo de reparación y el coste. Este documento puede constituir una prueba irrefutable para ganar el caso.

En muchas ocasiones, no es necesario llegar hasta el momento del juicio, sino que a través de un acto de conciliación entre las dos partes se puede llegar a un acuerdo. Sin embargo, si con la mediación no se consigue solventar la situación, la opción irremediable es defender la postura en una vista. Aunque depende del tipo de proceso y la cuantía del mismo, lo más habitual es que sea necesario asistir con abogado y procurador.

Al iniciar un proceso judicial porque el vecino no quiere arreglar una gotera es conveniente tener la máxima certeza de que la responsabilidad recae en su parte. En caso contrario, es preciso asumir unos costes que en ocasiones son demasiado altos, no solo relativos a la asistencia de letrado, sino todas las costas judiciales del procedimiento”.

Si quieres asesorarte consúltanos en Isbylex Abogados.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

El Supremo deniega al socio de Urdangarín los mismos permisos

Manuel Ponce

¿Reembolso del seguro del coche no utilizado?

Manuel Ponce

ANULAN UNA MULTA IMPUESTA POR USAR UN CASCO ‘BLUETOOTH’ CIRCULANDO EN MOTO

REDACCION

Leave a Comment

shares