Coronavirus

¿Puedes contagiarte del coronavirus tocando las superficies?

Sharing is caring!

SEVILLA 8.4.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ÉLITE-AUTÓNOMOS-2021-para-FACEBOOK-1024x523.jpg
https://www.elitelegal.es

Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, hemos podido observar a profesionales totalmente equipados desinfectando calles, edificios, transportes u objetos con el fin de evitar contagios por tocar superficies contaminadas.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran ahora que el riesgo de contagio por esta vía es bajo “en comparación con los riesgos del contacto directo, la transmisión por gotitas o la transmisión por el aire”.

“Los hallazgos de estos estudios sugieren que el riesgo de infección por SARS-CoV-2 a través de la ruta de transmisión de fómite es bajo, generalmente menos de 1 entre 10.000, lo que significa que cada contacto con una superficie contaminada tiene menos de una posibilidad entre 10.000 de causar infección”, especifican los CDC en una actualización de su página web.

Los fómites son elementos inanimados que, si se contaminan con algún patógeno, pueden transferir dicho patógeno de un individuo a otro. Esta baja probabilidad se debe a los numerosos factores que influyen a la transmisión por superficies:

  • Tasa de prevalencia de la infección en la comunidad.
  • Cantidad de virus que expulsan las personas infectadas, que puede reducirse notablemente con el uso de la mascarilla.
  • La deposición de fómites sobre las superficies, que se ve afectada por el flujo de aire y la ventilación.
  • La interacción con factores ambientales, como el calor o la evaporación, que causan daño a las partículas de virus en el aire y en fómites.
  • El tiempo que transcurre entre el momento en que una superficie se contamina y el momento en que una persona la toca.
  • La eficiencia en la transferencia de partículas virales de las superficies a las manos y de estas a las membranas mucosas de la cara (nariz, boca, ojos).
  • La dosis de virus necesaria para causar una infección a través de la ruta de las membranas mucosas.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¿Dónde se comen los mejores caracoles de Sevilla?

¿Dónde está la viróloga Li-Meng Yan que denunció que el coronavirus era una creación de laboratorio en China?

La Junta de Andalucía estudia imponer nuevas restricciones

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

CDC

Asimismo, los CDC señalan que los exteriores también son menos peligrosos para la infección por superficies “debido a la dilución y el movimiento del aire, así como a las condiciones ambientales más difíciles, como la luz solar”.

Limpiar las superficies con agua y jabón es suficiente
Hasta ahora, los CDC recomendaban a los ciudadanos usar productos químicos para desinfectar las superficies que se tocan con regularidad, como mesas, interruptores o pomos de la puerta.

Sin embargo, en su actualización desaconsejan la fumigación o nebulización de estos lugares: “Algunos tipos de aplicaciones de desinfección, en particular las que incluyen nebulización o nebulización, no son seguras ni eficaces para inactivar el virus a menos que se utilicen correctamente”.

Por ello, solo recomiendan el uso de estos productos “en situaciones en las que ha habido un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en interiores dentro de las últimas 24 horas”.

En el resto de situaciones, aseguran que basta con limpiar las superficies usando agua y jabón o detergente: “La limpieza de rutina realizada eficazmente con jabón o detergente, al menos una vez al día, puede reducir sustancialmente los niveles de virus en las superficies. Cuando se enfoca en superficies de alto contacto, la limpieza con jabón o detergente debería ser suficiente para reducir aún más el riesgo de transmisión relativamente bajo de los fómites en situaciones en las que no ha habido un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en interiores”.

Otra práctica recomendada por los CDC para evitar los contagios por superficies es el uso constante y correcto de la mascarilla y una buena higiene de manos.

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-6.jpg
https://www.isbylex.com

Related posts

La importancia de determinados colutorios para reducir la capacidad de infección del Covid-19

REDACCION

Playas llenas y cerradas, crónica de un fin de semana de calor

REDACCION

Colapso en los hospitales de Madrid: las UCI al límite de su capacidad

REDACCION

Leave a Comment

shares