Actualidad Legal y Tribunales LEGAL Y TRIBUNALES

¿Puede multar la Policía a los positivos en coronavirus si salen a la calle?

Sharing is caring!

SEVILLA 21.8.2020 / Jose Manuel García Bautista

Si no hay una ley que lo contemple, la Policía no puede multar a un positivo por coronavirus que salga a la calle. Al no haber un estado de alarma, los confinamientos tienen que ser decretados por orden judicial.

Los confinamientos, tras el fin del estado de alarma, son sólo una recomendación médica y es una responsabilidad individual y ciudadana. Los confinamientos en este marco solo se contemplan si son por orden judicial.

Personas que han dado positivo por coronavirus o la manifestación antimascarillas donde se tiene constancia de que al menos una persona acudió contagiado facilitando la propagación son claros ejemplos de ello.

Varias comunidades autónomas ya toman medidas para que evitar se que se produzcan este tipo de sucesos. Andalucía ha anunciado sanciones de hasta 600.000 euros por un delito contra la salud pública y Castilla-La Mancha quiere llevar ante el tribunal a todos los positivos que se incumplan el confinamiento.

El Colegio de Médicos exige que se investigue a un conocido médico gallego que afirma que “todo es mentira” y anima a la población que “no se vacunen del Covid ni de la gripe estacional”.

Otro ejemplo es una mujer madrileña de 53 años comenzó el camino hace unos días junto a casi una veintena de personas. La mujer comenzó a notar malestar y síntomas como fiebre y tos. Un test PCR confirmó las sospechas, pero la peregrina decidió continuar su viaje sin guardar la cuarentena.

Una peregrina infectada con coronavirus continúa haciendo el Camino de Santiago junto a un grupo de 17 personas. Estaba en la localidad de Arzúa cuando se comunicó el positivo. Aún se desconoce si sus acompañantes tendrán que guardar cuarentena ante un posible contagio.

En las Islas Canarias contabilizan hasta la fecha 33 brotes activos por coronavirus. La mayoría de ellos están relacionados al ocio nocturno.

En un cumpleaños en Tejeda (Gran Canaria) al que acudió un positivo por coronavirus que se contagió previamente en otro cumpleaños.

Para cualquier consulta legal te asesoramos en Isbylex Abogados.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Ingresan en prisión los cuatro detenidos por la agresión en Jerez sobre Andrés, el joven con discapacidad intelectual

REDACCION

Andalucía autoriza la movilidad entre provincias desde el próximo lunes

REDACCION

Baltasar Garzón critica a Cs y PP por poner trabas a la memoria de las víctimas del franquismo

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares