Actualidad Legal y Tribunales Politica

PSOE y Podemos respecto a la elevación de la condena a La Manada: Se debe a la lucha feminista.

Sharing is caring!

Resto de partidos aplauden que se eleve la condena

El PP y Ciudadanos inciden en la conveniencia de mejorar las leyes

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) – 

Los principales partidos políticos han celebrado la sentencia condenatoria por agresión sexual que el Tribunal Supremo (TS) ha dictado, este viernes, contra los cinco miembros de La Manada y ponen el foco en la lucha que las mujeres han sacado a la calle ante este caso.

Tras dos horas de deliberación, el alto tribunal ha considerado que lo ocurrido en los Sanfermines de 2016 fue agresión sexual y no abuso, que es el delito por el que tanto la Audiencia Provincial como el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) habían condenado a los cinco acusados. Esta sentencia les condenaba a 9 años de cárcel, mientras que la dictada este viernes eleva la pena a 15 años de prisión y 8 de libertad vigilada.

“Fue violación. Porque solo sí es sí”, ha publicado en sus redes sociales el PSOE. Su portavoz parlamentaria en el Congreso, Adriana Lastra, ha añadido a este mensaje que “al fin se ha hecho justicia” y ha destacado los años que ahora deberán cumplir los cinco acusados.

La socialista Pilar Cancela, presidenta de la Comisión de Igualdad durante la pasada legislatura, también ha celebrado esta decisión. En su caso, ha destacado que “la lucha siempre vale la pena” y apunta que, ahora, la Justicia “responde a su nombre”.

EL PP DICE QUE “FUE VIOLACIÓN Y NO HAY DUDA” 

También la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, se ha manifestado en su cuenta de Twitter sobre este tema. Tras señalar que lo ocurrido en Pamplona “fue violación” y que “no hay duda de ello”, indica que la sociedad le debe a la víctima “el coraje que ha demostrado luchando hasta el final después de lo sufrido”. “Sienta jurisprudencia y la reforma Código Penal debe seguir”, destaca.

Desde Ciudadanos, han señalado que “respetan siempre las decisiones judiciales” pero, en este caso, como “demócrata y partido comprometido con la igualdad”, también la “celebran”. A su juicio, esta decisión viene a confirmar que “la Justicia en España funciona” y apuntan que su labor, desde la política, “es trabajar para mejorar las leyes y nunca cuestionar la labor de los jueces”.

Mientras, su portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, ha precisado que “como mujer y como demócrata” celebra esta sentencia, así como que “por fin caiga todo el peso de la ley sobre los violadores de La Manada”.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha elogiado la lucha de las mujeres “en las calles”. “Por fin han sido escuchadas por la Justicia”, ha apuntado. El responsable de la formación ‘morada’ ha dado la “enhorabuena” al “movimiento feminista” por lo que considera una victoria que “no habrá sido posible sin su lucha”.

Muy similar ha sido la celebración de la portavoz parlamentaria del grupo confederal, Irene Montero, que ha hecho público un video en el que señala que la sentencia supone el reconocimiento al “esfuerzo de las mujeres y del movimiento feminista” que “no ha parado de gritar ‘Yo sí te creo” y ‘No es abuso, es violación’.

PODEMOS: TERMINAR CON EL MACHISMO

“Y ahora a seguir peleando para que en el Código Penal sólo sí sea sí y terminemos con el machismo en una justicia que, desgraciadamente sigue siendo patriarcal y en una sociedad que requiere que sean tiempos de cada vez más mujeres diciendo que somos protagonistas de nuestras propias vidas”, concluye su intervención.

Finalmente, el coordinador de IU, Alberto Garzón, ha escrito en su cuenta de Twitter que se alegra de la sentencia y que el TS haya “concluido lo mismo que el resto de la sociedad”, y que “La manada” “vaya a la cárcel hasta cumplir allí 15 años”. “Ojalá sirva de ejemplo”, dice.

Related posts

España despliega al Ejército en la frontera con Marruecos

Pablo Borrego Diaz

Horóscopo de hoy viernes 10 de diciembre: predicción diaria de tu signo del Zodiaco

REDACCION

Accidente entre dos motos se salda con cuatro heridos

REDACCION

Leave a Comment

shares