Elitediario

Psicosis y Covid-19… ¿Sirven las mascarillas para evitar el contagio por coronavirus?

Sharing is caring!

SEVILLA 2.3.2020 / Jose Manuel García Bautista

Auténtica psicosis, a nivel mundial, la que hay en torno a conseguir mascarillas para evitar el contagio por coronavirus pero… ¿Es realmente efectivo?

Las mascarillas se han agotado en las farmacias españolas y se compran por internet pero las mascarillas no aíslan completamente a la persona del contacto con el exterior, son efectivas parcialmente.

Desde la OMS, Organización Mundial de la Salud, se informa que “no está demostrado que las mascarillas protejan” recordando que las autoridades sanitarias insisten en que el uso de este material médico es “irracional”, “innecesario” e incluso irresponsable.

“Las personas que no presentan síntomas respiratorios no necesitan usar mascarillas porque no se ha demostrado que protejan a las personas que no están enfermas. Sin embargo, es posible que se utilicen en algunos países donde se ha instalado esta costumbre”, recomienda la OMS.

Ningún tipo de mascarilla representa una barrera para las infecciones, así hay que saber que las que se usan habitualmente en quirófano son las que aparecen en la mayoría de las imágenes de países afectados por el coronavirus, fabricadas de un papel fino, un material que apenas filtra el aire y puede ser traspasado fácilmente por las partículas portadoras de los virus.

Las mascarillas quirúrgicas protegen al paciente intervenido y son útiles para el cirujano frente a posibles salpicaduras de fluidos o sangre por parte del enfermo al que se somete a la operación.

Otras mascarillas más profesionales tienen filtro de partículas y podrían ser más eficaces contra el coronavirus, protegen a quien las lleva frente a la inhalación de contaminantes ambientales y “están recomendadas para el personal sanitario, en contacto con pacientes de graves enfermedades como la tuberculosis”.

Según la OMS las mascarillas con un nivel de filtrado de al menos FFP2 son útiles para procedimientos de aislamiento o con posible generación de aerosoles infecciosos (tuberculosis, sarampión, varicela, SRAS…).

“El uso de una mascarilla clínica es una de las medidas profilácticas para limitar la propagación de determinadas enfermedades respiratorias, entre ellas la infección por el 2019-nCov, en las zonas afectadas”, informa la OMS.

“Una mascarilla no proporciona por sí sola suficiente protección y deben tomarse otras precauciones igualmente importantes”.

Consejos de la OMS para evitar el coronavirus:

-Lavarse las manos frecuentemente usando jabón o desinfectante.

-Evitar tocarse la cara con las manos y taparnos con el brazo al toser o estornudar. Si se usan pañuelos desechables hay que tirarlos inmediatamente a la basura

-Mantener la distancia, de al menos 1 metro, con personas que presenten síntomas, limpiar con frecuencia nuestro lugar de trabajo.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Así está la situación del coronavirus de China, Covid-19, en España

https://www.isbylex.com

Related posts

Condenan entre 4 y 14 años de cárcel a cuatro guardias civiles de Isla Mayor por tráfico de drogas

REDACCION

Un jurado juzga este lunes a un joven por atropellar a una mujer y darse a la fuga

Manuel Ponce

El tercer trimestre podría marcar un punto de inflexión en el ciclo de ganancias de EE. UU.

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares