Proyecto Viator-e para reconstruir, digitalmente, las calzadas del Imperio Romano

Proyecto Viator-e para reconstruir, digitalmente, las calzadas del Imperio Romano

Sharing is caring!

SEVILLA 21.5.2020 / Jose Manuel García Bautista

Las calzadas del Imperio Romano de Occidente fueron algo muy importante en las comunicaciones y orientación de los viajeros en épocas pretéritas. Por ello el objetivo de Viator-e, proyecto del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, es crear un mapa vial romano completo y exhaustivo.

Sería llevar a la máxima aquella sentencia de “todos los caminos llevan a Roma” subrayando la importancia que tenían las carreteras en el mundo romano.

Suponían un punto de conquista y de comunicación así como una herramienta política. Las avanzadas infraestructuras ganaban a los pueblos conquistados y, en muchos casos, era un premio.

Viator-e tratará de ser el mayor mapa de este tipo creado hasta la fecha: “Este proyecto se ha concebido como algo dinámico y colaborativo”, señala el profesor Pau de Soto. “Está abierto a la colaboración de otros especialistas que hayan trabajado sobre algún tramo o red para que cedan sus vías ya digitalizadas o revisen el trazado para sugerir cambios y mejoras”.

Así es un recurso abierto y gratuito que puede servir a otros investigadores para sus propios estudios, ahorrándoles tiempo y recursos cuando se busca información.

De la información de las calzadas se puede seguir el desarrollo del urbanismo romano en la construcción de ciudades e infraestructuras, las redes de comercio, los materiales o la demografía de los territorios.

El trazado de las vías puede dar importante información sobre la situación política pues señala “en qué territorios Roma dedicó más dinero a mejorar su conectividad y cuáles quedaron aislados”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares